Texas sufre una derrota: Corte ordena retirar las barreras de boyas en el río Grande para frenar a inmigrantes

La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos rechazó la solicitud del gobernador de Texas, Greg Abbott, de revocar la decisión de un tribunal inferior de que las barreras flotantes en el río Grande eran ilegales

El gobierno de Texas colocó boyas con púas en el Río Grande.

El gobierno de Texas colocó boyas con púas en el Río Grande. Crédito: Brandon Bell | Getty Images

Una corte federal de apelaciones ordenó el viernes a Texas que retire una barrera de boyas flotantes del Río Grande colocada allí bajo la dirección del gobernador republicano Greg Abbott para disuadir el cruce de inmigrantes indocumentados.

En una decisión de 2 a 1, el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito confirmó la conclusión de un tribunal inferior de que las barreras de boyas eran ilegales.

La decisión representa una victoria para el gobierno del presidente Joe Biden, que demandó al estado de Texas por instalar las boyas en el sector de Eagle Pass como parte de la Operación Estrella Solitaria del gobernador republicano Greg Abbott contra la inmigración irregular.

La demanda del Departamento de Justicia argumentó que la barrera constituye una “obstrucción a la capacidad navegable” del Río Grande (Río Bravo en México).

Migrantes caminan junto al muro de boyas colocadas en la frontera de Río Grande con México en Eagle Pass, Texas, el 16 de julio de 2023.
Migrantes caminan junto al muro de boyas colocadas en la frontera del Río Grande con México en Eagle Pass, Texas, el 16 de julio de 2023.
Crédito: SUZANNE CORDEIRO | AFP / Getty Images

Por su parte, el gobierno de Texas defendió la instalación de las boyas argumentando que se vio obligado a tomar medidas por su propia cuenta para “defenderse” de una “invasión” de inmigrantes, acusando a la Administración federal demócrata de no defender la frontera sur.

En la apelación, Texas dijo que el juez David Ezra se equivocó en su conclusión emitida el pasado 6 de septiembre de que las boyas representan una obstrucción a la navegabilidad del río y que abusó de sus facultades al ordenar el retiro de las boyas, argumentos con los que no estuvo de acuerdo el panel.

Texas aún tiene varias vías legales para proseguir con el caso e incluso llevar la pelea judicial ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

Las boyas ocasionaron que el gobierno de México pidiera en varias ocasiones a EE.UU. que se retirara la barrera, alegando que la mayor parte de las boyas se encontraban en territorio mexicano.

La Comisión Internacional de Límites y Aguas, una entidad binacional, corroboró esta afirmación en un informe presentado ante el tribunal de Ezra que concluye que la gran mayoría de las boyas están del lado mexicano.

Sigue leyendo:

Demandan a Abbott y al estado de Texas por usar boyas en el Río Grande para frenar cruces fronterizos
Corte de apelaciones permite que Texas deje por ahora las barreras flotantes de boyas en el río Grande
Republicano Greg Abbott va ganando en cortes: las boyas con púas se quedan en Río Grande… por ahora

En esta nota

inmigrantes indocumentados Rio Grande Texas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain