Cómo el ritmo de caminar puede predecir si sufrirás de diabetes

Caminar a una velocidad de 4 km/h o más se asocia con un riesgo significativamente menor de diabetes tipo 2. Cada aumento de 1 km/h en la velocidad se vincula con una reducción del 9% en el riesgo

Cómo el ritmo de caminar puede predecir si sufrirás de diabetes

El caminar no solo es una actividad sencilla y económica, sino que también se asocia con mejoras sociales y mentales. Crédito: BELL KA PANG | Shutterstock

Un análisis reciente, publicado en línea por el British Journal of Sports Medicine, revela que caminar a una velocidad de 4 kilómetros por hora o más está directamente relacionado con un riesgo significativamente menor de desarrollar diabetes tipo 2.

Este estudio, que combina datos de diversas fuentes, sugiere que a medida que la velocidad de la caminata aumenta, disminuye el riesgo, con una reducción del 9% por cada kilómetro por hora adicional.

Aunque ya se sabía que la actividad física como caminar regularmente se asocia con una reducción en el riesgo de diabetes tipo 2, este estudio destaca la importancia de la velocidad. No obstante, los investigadores señalan que aún no está claro cuál podría ser la velocidad óptima para maximizar los beneficios contra esta enfermedad.

Con 537 millones de adultos en el mundo actualmente afectados por la diabetes tipo 2 y una estimación de 783 millones para 2045, cualquier actividad física que ofrezca beneficios adicionales a la salud se vuelve crucial. El caminar no solo es una actividad sencilla y económica, sino que también se asocia con mejoras sociales y mentales, haciendo de esta práctica una herramienta valiosa en la prevención de enfermedades.

Los investigadores realizaron un análisis exhaustivo de diez estudios relevantes a largo plazo, publicados hasta mayo de 2023, que incluyeron un total de 508,121 adultos de EE. UU., Japón y el Reino Unido. Estos estudios, publicados entre 1999 y 2022, abarcaron períodos de seguimiento que oscilaron entre 3 y 11 años.

Caminando puedes reducir hasta un 15% el riesgo de diabetes

Los resultados agrupados de estos estudios mostraron que, en comparación con caminar a menos de 2 millas o 3 km/hora, una velocidad promedio de 2 a 3 millas o 3 a 5 km/hora se asoció con un riesgo 15% menor de diabetes tipo 2, independientemente del tiempo dedicado a caminar.

De manera similar, caminar bastante rápido a una velocidad de 3 a 4 millas/hora o 5 a 6 km/hora se asoció con un riesgo 24% menor de diabetes tipo 2 en comparación con caminar a una velocidad menor.

La velocidad al caminar a paso ligero o superior a 4 millas o 6 km/hora se asoció con una reducción del riesgo de alrededor del 39%, equivalente a 2.24 casos menos de diabetes tipo 2 por cada 100 personas.

Cada aumento de 1 km/hora en la velocidad al caminar se asoció con un riesgo 9% menor de diabetes tipo 2, con un umbral mínimo de 4 km/hora, lo que equivale a 87 pasos/min para los hombres y 100 pasos/min para las mujeres, según sugieren los hallazgos.

Es importante señalar que tres estudios fueron calificados como con riesgo moderado de sesgo, mientras que los otros siete fueron calificados como con riesgo grave. Esto se debió principalmente a un ajuste inadecuado de factores potencialmente influyentes y a la forma en que se evaluó la velocidad al caminar.

Otro factor a considerar es la causalidad inversa, donde los participantes que caminan a mayor velocidad podrían tener más probabilidades de ser físicamente activos y tener una mejor aptitud cardiorrespiratoria, mayor masa muscular y un mejor estado de salud general.

Sigue leyendo:

En esta nota

Diabetes

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain