Filipinas alerta del incremento de barcos chinos en aguas en disputa

Las autoridades filipinas informaron que han detectado más de 135 barcos pesqueros chinos en las aguas de territorio marítimo disputado. Las tensiones han aumentado por la cercanía de Filipinas con EE. UU.

La guardia costera filipina vigila el disputado mar de China Meridional o Mar de Filipinas Occidental.

La guardia costera filipina vigila el disputado mar de China Meridional o Mar de Filipinas Occidental. Crédito: Aaron Favila/AP Foto/Picture Alliance | Wikimedia Commons

La Guardia Costera de Filipinas alertó este domingo (03.12.2023) del incremento de barcos de pesca chinos en aguas en disputa entre ambos países y señaló que desplegará dos buques para vigilar la actividad de estos navíos.

Según la autoridad filipina, desde finales de noviembre han detectado más de 135 barcos chinos en aguas cercanas al arrecife Whitsun, que Manila llama arrecife Julian Felipe, a unas 175 millas náuticas de la isla filipina de Palawan y, por tanto, dentro de su zona económica exclusiva.

Los guardacostas reafirmaron hoy en un comunicado su compromiso de “salvaguardar la seguridad marítima” y la “soberanía” del país en el Mar de China Meridional, que Manila bautizó como Mar de Filipinas Occidental.

El gigante asiático y Filipinas mantienen un conflicto por la soberanía de varias islas y atolones en el mar de China Meridional, que Pekín reclama casi en su totalidad por “razones históricas”, si bien la Corte de Arbitraje Permanente de La Haya en 2016 dio la razón a Manila en un laudo.

Las tensiones bilaterales han aumentado a raíz de que el actual presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., decidiera reforzar los lazos de seguridad con EE. UU. desde su llegada al poder el pasado año, en contraste con el giro hacia China decidido por su predecesor, Rodrigo Duterte.

Sigue leyendo:
– Biden dice que reuniones con Xi Jinping son “francas, directas y útiles” al iniciar encuentro en San Francisco
– AMLO confía en que China y EE.UU. alcanzarán más acuerdos y cooperación durante la cumbre APEC
– Biden anuncia avances en lucha contra narcóticos ilegales y comunicación militar tras reunión con Xi

En esta nota

Filipinas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain