Juanita Castro, la hermana menor de Fidel, muere a los 90 años en Miami

Juanita Castro, la hermana pequeña de los exlíderes cubanos Fidel y Raúl Castro, murió este lunes a los 90 años de edad. Fue una de las voces más críticas con el régimen de Fidel Castro y salió del país en 1964.

Juanita Castro, la hermana menor de Fidel, muere a los 90 años en Miami

Tras su llegada a Miami trabajó para la CIA en la década de los sesenta, según reveló en una entrevista televisiva. Crédito: Keyston | Getty Images

Juanita Castro, la hermana menor del fallecido líder cubano Fidel Castro y quien estuvo exiliada desde la década de 1960, murió este lunes en Miami a los 90 años, informó la periodista María Antonieta Collins, coautora de sus memorias.

“Hoy se nos adelantó en el camino de la vida y la muerte Juanita Castro, mujer excepcional, luchadora incansable por la causa de su Cuba que tanto amó”, publicó Collins en su cuenta de Instagram.

Collins fue la autora de las memorias de la menor de los hermanos Castro, quien dejó Cuba en 1964 tras romper con ellos.

“Su hermana Enma y su familia extendida piden privacidad en este momento tan doloroso”, señaló Collins, quien era su portavoz.

De acuerdo con Univisión, la mujer falleció de causas naturales en un hospital de Miami. “Su hermana Emma y su familia extendida piden privacidad en este momento tan doloroso. No habrá entrevistas y de acuerdo a su voluntad su funeral será privado”, recalcó Collins.

Juana de la Caridad Castro Ruz, hija de Ángel Castro y Lina Ruz fue una de las voces más críticas con el régimen de Fidel y salió del país en 1964, donde nunca regresó. Partió a México para luego llegar a Miami, Estados Unidos, donde se nacionalizó y formó una nueva vida.

Juanita Castro, como popularmente se le conocía, trabajó para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en la década de los sesenta, según reveló en una entrevista televisiva, y regentó una farmacia comunitaria hasta que decidió jubilarse en 2006.

En sus memorias, escritas junto a la periodista mexicana María Antonieta Collins y tituladas ‘Fidel y Raúl, mis hermanos. La historia secreta’, cuenta que inicialmente apoyó la Revolución cubana encabezada por su hermano Fidel contra el dictador Fulgencio Batista, pero detalla también la enorme desilusión que sintió al ver que su hermano mayor estaba ordenando ejecutar a sus oponentes y llevando hacia el comunismo a la isla.

Si bien Juanita Castro consideraba a su hermano Fidel un traidor, tras la muerte del líder cubano, en noviembre de 2016, confesó su pesar, incluso, criticó a quien celebró el fallecimiento, por lo que, cuando se organizaron fiestas de manera espontánea en las calles de Miami, ella expresó su menosprecio por los miles que bailaban y se regocijaban.

Según su propia voz, en un inicio ella apoyó la visión de justicia social que proponía su hermano. También, como cientos de miles de cubanos que finalmente huyeron, se desilusionó cuando Fidel se declaró comunista.

Sus últimos años en Cuba los pasó ayudando a otras personas a salir a escondidas del país mientras se enfrentaba tanto a su hermano como a sus colaboradores.

De acuerdo a citas en el New York Times, Juanita llegó primero a México y comenzó a pronunciarse en lugares como las Naciones Unidas en contra del régimen de su propio linaje.

Después de algunos meses se fue a Miami porque pensó que era el mejor lugar para su activismo desde el exilio y pese a su labor en contra de Fidel, el apellido Castro fue un estigma duro de borrar.

Incluso, dicho al mismo rotativo, se definió como simpatizante del presidente Obama y sus políticas hacia Cuba, incluso, fue más allá al comparar las semejanzas de su hermano y Trump.

“La única diferencia es que él puede tener millones, pero el otro tenía cerebro”, opinó Castro sobre Trump y Fidel en una publicación realizada en 2016.

Seguir leyendo:

En esta nota

Cuba Fidel Castro

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain