El sheriff Luna rinde cuentas: pandillas y falta de personal entre sus desafíos

Habla de la necesidad de cerrar la Cárcel Central para Hombres y crear otra alternativa

Los Angeles County Sheriff, Robert Luna, speaks during a press conference to announce new efforts to curb recent retail thefts, at City Hall in Los Angeles, California, on August 17, 2023. (Photo by Frederic J. Brown / AFP) (Photo by FREDERIC J. BROWN/AFP via Getty Images)

El Sheriff Robert Luna rinde su primer informe como sheriff de Los Ángeles. (Getty Images) Crédito: FREDERIC J. BROWN | AFP / Getty Images

Al cumplir un año al frente del Departamento del Sheriff de Los Ángeles, el sheriff Robert Luna habló de los avances que ha logrado para acabar con las pandillas al interior de la corporación policiaca, de la severa escasez de alguaciles y sus esfuerzos por reducir el uso de la fuerza y modernizar la tecnología.

En una conferencia de prensa, afirmó que su meta principal cuando asumió el cargo era reducir el crimen, restaurar la confianza pública y la credibilidad, así como modernizar el departamento.

“Lo he venido haciendo con integridad, responsabilidad y  colaboración al evaluar nuestras políticas, procesos y el personal”.

Reconoció que mucha de la disfunción en los altos mandos del Departamento del Sheriff fueron causados entre la oficina del sheriff y la Junta de Supervisores en torno al tema del presupuesto.

“Eso era una pelea constante. Por eso contraté a un director financiero para profesionalizar el proceso presupuestal y la manera cómo solicitamos el presupuesto”.

Al mismo tiempo – dijo – desarrollaron un proceso para reemplazar el equipo y la tecnología, ya que estaban muy deficientes en esas dos áreas.

Pero además al ocupar el puesto, le dio prioridad al establecimiento de relaciones y alianzas.

“No necesito decirles que ser un alguacil es uno de los trabajos más duros que existen. No lo podemos hacer solos. Por eso mejoramos nuestras relaciones con la Junta de Supervisores y todos los funcionarios electos para incrementar su presupuesto”.

Observó que el incremento que recibieron se ha ido en mejorar la red de custodia y los acuerdos en cuatro de sus centros de detención para estar en cumplimiento del monitoreo federal.

Trabajo conjunto contra los robos 

El sheriff Luna dijo que pusieron en marcha un equipo de trabajo para lidiar con los robos en las grandes tiendas.

“Fuimos creativos para atender el problema y tuvimos éxito”.

Reveló que desde que formaron un equipo de trabajo han llevado a cabo 229 arrestos por robo en comercios minoristas. 

“Hemos cumplido 123 órdenes de allanamiento y recuperado aproximadamente $428,000 en mercancía robada”.

Dijo que frente a la temporada de fiestas, es muy importante que dueños de negocios y compradores sean muy visuales y tengan cuidado.

Pandillas de alguaciles

Recordó que una de sus promesas durante su campaña fue atender el problema de las pandillas que operan dentro del Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles.

“Quiero que nuestra comunidad sepa que la vasta mayoría de los empleados son asombrosos. No son diferentes de los miembros de su familia que ustedes invitarían a su casa a comer. Ellos lo dan todo mental y físicamente”.

Por tanto, observó que el problema de las pandillas que desafortunadamente ha existido por décadas, involucra a un porcentaje muy pequeño de los alguaciles.

“Lo estoy atendiendo, y quiero clarificar que durante la campaña, desarrollé la Oficina de Políticas Constitucionales para enfocarnos en el entrenamiento, las pandillas de alguaciles y el cumplimiento de los acuerdos para que todo esto nos lleve a una mayor transparencia y responsabilidad con la comunidad”.

Sostuvo que han redactado una nueva política de grupos pandilleriles, que ha sido revisada por entidades independientes de supervisión y ahora está con los sindicatos para obtener retroalimentación, y que puedan avanzar.

“También instituímos el programa piloto de dos capitanes que se implementó en ciertas estaciones de alta actividad. Esta fue una de las recomendaciones que nos hizo la Comisión de Supervisión Civil con respecto al desafío de las pandillas”.

Así que dijo que gracias a que han incrementado la supervisión, el monitoreo y la responsabilidad en el Antelope Valley, los inspectores federales les han dicho que han hecho un mayor progreso en los últimos ochos meses que durante varios años.

Por el momento, reveló que hay tres investigaciones sobre las pandillas, y al menos se han ejercido acciones disciplinarias contra una.

Malas calificaciones

El sheriff admitió que su trabajo de custodia estaba recibiendo malas calificaciones por parte de los inspectores federales, además de atención negativa del público. Incluso se le señalaba de no cumplir con los acuerdos.

Esto los ha llevado, dijo, a hacer un esfuerzo por mejorar.

“Hemos reducido la fuerza en las cárceles el último año en 31%; y documentado una disminución de 25% en los golpes”. 

Reveló que agregaron ocho sargentos con el solo propósito de investigar el uso de la fuerza bajo detención, ya que hace algunos meses iba a ser puesto en desacato por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) por una cuestión de sincronización y atar a las personas a un banco.

“Lo que hicieron fue desarrollar un programa con un cronómetro, y desde entonces no hemos tenido problemas”.

Reducción de la población

El sheriff dijo que han reducido la población de presos en cerca de 1,500 en sus cárceles, y en promedio por día rondaba alrededor de 14,000. Hoy en día tienen diariamente cerca de 12,200 internos en sus instalaciones carcelarias.

“No estamos abriendo las puertas y dejando ir a gente que no debería estar en la comunidad. He pedido al liderazgo en materia de custodia que vea la manera de liberar gente haciendo que el estado se haga cargo de los que les corresponda, y lo mismo los hospitales estatales de quienes estén mentalmente enfermos”.

La Cárcel Central de Hombres

El sheriff Luna dijo que está completamente de acuerdo en que la Cárcel Central de Hombres necesita ser cerrada, pero se requiere ser reemplazada con un tipo de campus de cuidado que atienda a las personas con adicciones, enfermedades mentales y otro tipo de servicios de rehabilitación.

“Al final del día, tenemos la responsabilidad de integrar a la sociedad a los presos  con la esperanza de que no vuelvan a cometer una ofensa. No creo que hoy tengamos las instalaciones para hacer eso”.

Crisis de personal

Subrayó que tienen una crisis de personal en el Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles.

“Estamos cortos con aproximadamente 1,200 alguaciles y unos 1,600 miembros profesionales. La gente que trabaja ahora está cubriendo esos puestos, laborando muy duro”.

Así que dijo que averiguan cómo reducir el tiempo extra que está llenando la falta de personal, y que en parte fue provocado porque hace varios años recortaron a 1,281 alguaciles.

“Creo que hay luz al final del túnel porque hemos graduado 350 alguaciles, y la meta es contratar 650 para el 2024”.

La otra parte de la solución, consideró que tiene que ver con la retención de los alguaciles, asegurándose que tengan salarios y beneficios competitivos.

“No quiero solo traer gente sino conservarla, pero lo que pasa es que se están yendo a otras agencias donde les pagan mejor”.

Reacciones mixtas

Nayid Ali, un activista por mucho tiempo del sur-centro de Los Ángeles, dijo que el sheriff Luna ha hecho un excelente trabajo en su primer año.

“Estamos muy agradecidos con su liderazgo y por darle la vuelta al desastre que dejó su antecesor, el sheriff Alex Villanueva”.

Dijo que están contentos porque ha hecho un esfuerzo por hacer que el Departamento del Sheriff sea responsable, y por poner fin al abuso y al que los alguaciles hagan blanco de latinos y afroamericanos.

“También ha mejorado la seguridad en el condado y el trato a los detenidos en las cárceles”.

Como consecuencia, señaló que quieren que continúe su trabajo por ese camino y que termine por deshacerse de las pandillas que operan al interior del Departamento del Sheriff.

En cambio, la estratega política Jasmyne Cannick dijo que el sheriff Luna hizo campaña con la promesa de “restaurar la confianza pública y reformar el Departamento del Sheriff”. 

Pero señaló que después de un año no estamos allí y ni siquiera cerca.

“Si bien es bueno tener un sheriff que respete la civilidad con la prensa, el público y otros funcionarios electos, Luna todavía tiene mucho trabajo por hacer en las comunidades más afectadas por la mala conducta del sheriff y los tiroteos en los que sus agentes se han involucrado”.

Hizo ver que lo que todavía se necesita es transparencia real, rendición de cuentas y cambios institucionales en las cárceles. 

“Durante 2023 hubo muchas muertes en las cárceles”.

Dijo que si tuviera que darle una calificación con letras, le daría una C, pero al venir detrás del ex sheriff Alex Villanueva, obtiene puntos extra, por lo que otorgó una B.

“Todavía hay mucho más por hacer; y de que ese trabajo se haga y se realicen los cambios, determinará que los votantes lo dejen cuatro años más”.

“A pesar de hacer campaña con la promesa de eliminar las pandillas de alguaciles, el sheriff Luna ni siquiera ha creado una política que las prohíba, que es el mínimo indispensable exigido por la ley estatal”, dijo Melanie Ochoa, directora de prácticas políticas de ACLU Southern California.

Añadió que el sheriff Luna también se ha mostrado indiferente al número récord de personas que han muerto bajo su custodia en las cárceles del condado de Los Ángeles: 43, casi una cada semana, muchas de las cuales están detenidas en espera de juicio y murieron debido al trato cruel e indiferente de su personal.

En esta nota

Sheriff de Los Angeles

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain