Juez endurece vigilancia a Emma Coronel, esposa de “El Chapo”; revisan si violó libertad condicional

Emma Coronel deberá permitir la revisión a detalle de su celular, correo electrónico y otras formas de comunicación, además de vigilancia extra para determinar si ha violado reglas de su libertad condicional, según una orden del juez Rudolph Contreras

Emma Coronel debe seguir varias reglas de su libertad condicional.

Emma Coronel debe seguir varias reglas de su libertad condicional. Crédito: BOP | Cortesía

El juez Rudolph Contreras ordenó a Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, entregar información detallada de sus comunicaciones físicas y electrónicas, así como de sus gastos durante el tiempo que lleva en libertad condicional.

Se trata de una orden que sigue la recomendación de la oficina de libertad condicional, a fin de modificar las condiciones de Coronel Aispuro.

“[Esto para] (1) para incluir búsqueda e incautación [de información y documentos] y divulgación financiera”, dice el sistema judicial de la Corte de Distrito en Washington, D.C.

La orden del juez Contreras es amplia, ya que Coronel Aispuro deberá permitir a cualquier oficial de la ley –incluso si no es su agente de libertad condicional– revisar sus propiedades e información en celulares y aquella almacenada en correos y nubes digitales.

La acusada deberá someterse a un registro, en cualquier momento, con o sin orden judicial, y por cualquier agente de la ley o su agente de libertad condicional”, dice el documento.

La búsqueda de cualquier dato o hecho sospechoso será en cualquier propiedad de la que Coronel Aispuro sea dueña o esté viviendo.

Eso también incluye: vehículo, documentos, computadoras, teléfonos celulares y otros dispositivos de comunicaciones electrónicas o medios de almacenamiento de datos, cuentas de correo electrónico, cuentas de redes sociales, cuentas de almacenamiento en la nube, indica la orden.

Coronel Aispuro se declaró culpable de acusaciones que incluyeron colaborar con el líder extranjero de una organización criminal, en este caso su esposo, “El Chapo”.

La exreina de belleza tiene nacionalidades mexicana y estadounidense, lo que hizo posible que EE.UU. la procesara con mayor facilidad bajo sus leyes.

¿Sospechan de oficial de libertad condicional?

El juez Contreras justifica la autorización de búsqueda de información ante una sospecha de “violación a las condiciones” de libertad condicional a la que pudiera incurrir Coronel Aispuro.

Incluso se integra un mensaje de posible sospecha de “desempeño ilegal” del oficial a cargo de la supervisión de la esposa de “El Chapo”.

“[La autorización es] ante una sospecha razonable sobre una violación de las condiciones de supervisión o conducta ilegal por parte de la delincuente o de cualquier funcionario de libertad condicional en el desempeño legal de las funciones de supervisión del oficial”, señala el juez Contreras.

Coronel Aispuro fue liberada el 13 de septiembre pasado y debe cumplir cuatro años de libertad condicional.

Entre las condiciones previas para la esposa de “El Chapo” es que debía dejar colectar su ADN con el oficial a cargo; además debe residir únicamente en una vivienda autorizada, así como encontrar trabajo, donde deberá laborar 30 horas a la semana como mínimo, según las 13 reglas del documento judicial consultado por este diario.

Sigue leyendo:
• Esposa de “El Chapo” alista su libertad; dejará centro de rehabilitación en California
• ¿Podrá Emma Coronel visitar al Chapo cuando concluya la prisión domiciliaria?
• ¿Cómo reaccionaron el Chapo Guzmán y Emma Coronel con el debut de su abogada como cantante?

En esta nota

Emma Coronel Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain