Pegasus, el software con el que espiaron a periodistas y empresarios mexicanos por orden de Peña Nieto

Durante un juicio relacionado a una red de empresas fantasma que se utilizó para comercializar en México el programa Pegasus, un testigo mencionó a empresarios y periodistas que fueron espiados por órdenes del expresidente Enrique Peña Nieto

Enrique Peña Nieto

Enrique Peña Nieto se desempeñó como presidente de México desde el 1 de diciembre de 2012 hasta el 30 de noviembre de 2018. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

Las actividades de espionaje a nivel mundial han evolucionado con el uso de la tecnología, pues en la actualidad existen softwares capaces de acceder a la información o ubicación de cualquier persona desde su teléfono celular, aunque este se encuentre apagado.

Uno de estos sistemas es Pegasus, el cual se dio a conocer mundialmente cuando el diario The New York Times dio a conocer que los gobiernos de varios países lo utilizaron, siendo México su principal consumidor.

Ahora, durante el juicio contra Juan Carlos “N”, un empleado de la empresa KBH Aplied Technologies Group, una red de empresas fantasma que se utilizó para comercializar en México el programa Pegasus, se dieron a conocer nuevos detalles sobre su uso.

Y es que un testigo identificado como “Zeus” reveló que el jefe de la empresa, el israelí Uri Emmanuel Ansbacher, recibía instrucciones vía telefónica del entonces presidente Enrique Peña Nieto para espiar a personajes específicos.

Entre los objetivos figuraban empresarios mexicanos como el magnate Carlos Slim y Germán Larrea, dos de los hombres más ricos del país, así como una decena de periodistas, todo ello bajo las órdenes de Peña Nieto, informó el sitio Aristegui Noticias.

Durante su declaración, el testigo afirmó que en septiembre de 2015 recibió una USB a través del chofer de Ansbacher, pues debía enviar unos archivos contenidos en ella, sin embargo, al abrir “por accidente” uno de ellos encontró unos 1,500 registros de nombres de periodistas y políticos, los cuales eran objetivo de espionaje.

Además de los empresarios antes mencionados, destacaba el nombre de los periodistas Carlos Loret de Mola, Jenaro Villamil, actual presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, y Carmen Aristegui, entre otros.

De acuerdo con las declaraciones de “Zeus”, Juan Carlos “N” también recibía órdenes del exsecretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y del extitular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Imaz Gispert, que daban indicaciones al dueño de KBH para definir a los objetivos de la intervención de comunicaciones.

La potencia de Pegasus

Como si de una película de ciencia ficción se tratara, Pegasus es capaz de infiltrarse al teléfono celular de una persona sin dejar rastro, obtiene absolutamente toda la información que almacena en su dispositivo móvil y vigila sus movimientos en tiempo real.

Además, es capaz de grabar todas las pulsaciones del teclado, aún si se utilizan aplicaciones cifradas, puede vigilar a través de la cámara del teléfono, así como escuchar a través de su micrófono, incluso si el dispositivo está apagado.

Debido a todas sus características y el hecho de que es usado indiscriminadamente, en 2021 el gobierno de Joe Biden incluyó en su lista negra a NSO Group, la empresa israelí que fabrica el programa espía.

Sigue leyendo:
Genaro García Luna ofrecía el sistema de espionaje Pegasus; también recomendó equipo a narcos.
Acusan al gobierno de México de espiar a periodistas con el software Pegasus

En esta nota

Enrique Peña Nieto Espionaje telefónico Pegasus

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain