Tasas hipotecarias y venta viviendas en EE. UU.: esto es lo que pronostican los expertos para el 2024
Este año el mercado inmobiliario se vio afectado tanto por la inflación como por las estrategias de la Fed con la subida de las tasas de interés
Este año para el mercado inmobiliario en Estados Unidos ha sido difícil, tanto los vendedores como compradores de viviendas se han enfrentado a tasas de hipotecarias que alcanzaron sus niveles más altos en más de 20 años, precios no asequibles y falta de inventario.
Por esa razón, muchos especialistas han dado a conocer sus pronósticos para el próximo año, teniendo en cuenta que aun la tasa inflacionaria se encuentra por encima del objetivo de la Reserva Federal del 2% pese a los esfuerzos de este año de controlarla a través de la subida de las tasas de interés.
¿Qué pasará con las tasas de hipotecarias?
Desde el año pasado, las tasas hipotecarias sufrieron la presión de las subida de los tipos de interés lo que peso sobre el mercado inmobiliario, disparándose a mediados de octubre al casi 8% para la tasa típica a un préstamo a 30 años en comparación con los 6.4% de enero.
Aunque algunos especialistas consideran que la Reserva Federal ya ha finalizado su estrategia de controlar la inflación a través del aumento de las tasas de interés, según una estimación del Bank of America a mediados del próximo año la Fed podría comenzar a reducir las tasas. Lo que llevaría según Realtor.com. a una tasa hipotecaria de 6.5%.
¿Habrá cambios en los precios para el 2024?
Daryl Fairweather, economista jefe de Redfin. Realtor.com señaló que para el próximo año, habrá una caída ligeramente mayor del 1.7% en los precios de las viviendas además se espera que se mantenga estable a medida que pasan los meses.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, el precio de una vivienda típica en Estados Unidos en el 2023 fue de $410,200 dólares, eso representó un aumento de más del 14% aunque los precios han bajado llegando en octubre a los $379,100 dólares todavía esta cifra representa más del 40% en comparación con datos del 2019.
Sigue leyendo: