Tres aspectos clave que aumentan la riqueza de los inmigrantes

Los inmigrantes que más riqueza acumulan en Estados Unidos son aquellos que dominan el idioma inglés, pero no es el único elemento que les permite avanzar, según un reciente reporte del Pew Research Center

Obtener la ciudadanía ayuda a inmigrantes a mejorar su riqueza.

Obtener la ciudadanía ayuda a inmigrantes a mejorar su riqueza. Crédito: John Moore | Getty Images

Hay varios aspectos que influyen para que inmigrantes aumenten su riqueza en los Estados Unidos, entre los cuales destacan si tiene la ciudadanía, así como sus niveles de educación e inglés.

Esos aspectos son destacados en un reporte reciente del Pew Research Center sobre la riqueza de las familias en Estados Unidos, donde también se apunta que el “origen” de las personas también es un “atributo” que podría influir, ya que los europeos y asiáticos superan a los hispanos o latinos.

Entre los atributos clave de los inmigrantes con mayores niveles de riqueza se encuentran la ciudadanía estadounidense, el dominio del inglés y el origen“, dice el reporte del Pew. “Aquellos con ciudadanía estadounidense tenían mucha mayor riqueza que los no ciudadanos en 2021”.

La diferencia es importante, al grado que obtener la ciudadanía se puede incluso considerar como “ganarse la lotería”. En 2021, los inmigrantes no-ciudadanos reportan una riqueza de $35,000 dólares, mientras aquellos con ciudadanía registran $212,000 dólares, una diferencia de $176,600 dólares.

En el podcast “El Diario Sin Límites” se le preguntó Mark Hugo López, director de Raza y Etnicidad del Pew, si consideraba que en cierta medida lograr la ciudadanía significaba “sacarse la lotería” para un inmigrante.

“Sí, definitivamente”, dijo López, pero señaló que es la combinación de otros elementos es lo que permite a inmigrantes avanzar en sus finanzas. “Yo pienso que los elementos muy importantes para explicar la brecha, […] estamos viendo un incremento en el número de latinos que tienen un título universitario […] estamos viendo un crecimiento en los ingresos de estos hogares […] yo creo que la historia económica de la comunidad latina está cambiando”.

El secretario de Educación, Miguel Cardona, ha destacado la importancia de ser bilingües en EE.UU.
Crédito: Departamento de Educación | Getty Images

Aprender inglés es primordial

Los inmigrantes que dominan el idioma inglés tienen más y mejores oportunidades laborales, lo que les permite avanzar en la acumulación de su riqueza.

“Aquellos que informaron ser competentes en inglés tenían aproximadamente tres veces más riqueza que aquellos que no dominaban el inglés”, indica el Pew.

Los inmigrantes que no dominan el inglés reportan una riqueza de $37,100 dólares contra los $129,200 dólares de quienes hablan bien ese idioma, una diferencia $92,100 dólares.

En una reciente campaña del Departamento de Educación se promueve el “súper poder” de ser bilingüe.

El ser bilingüe es muy importante, […] que nuestros estudiantes sean realmente bilingües que sepan leer, escribir y hablar, en su lenguaje natal, pero también aprender más idiomas, para que tengan competitividad global”, dijo a inicios de agosto a este diario Montserrat Garibay, subsecretaria de Adquisición del Idioma Inglés en el Departamento de Educación.

¿Es importante el origen?

El análisis del Pew indica que también hay diferencias notables en cuanto a la riqueza de inmigrantes según la región de origen.

Un hogar típico de inmigrantes europeos registra una riqueza de $375,900 dólares en 2021, mientras que inmigrantes asiáticos o de las islas del Pacífico tenían $270,700 dólares.

Esa cifra es mucho más alta que aquellos de origen hispano o latino, ya que registran un promedio de $41,000 dólares en riqueza.

Esa conclusión sobre el origen no tiene que ver necesariamente con la etnia o raza, sino con los niveles de estudios de europeos y asiáticos, que son mayores a los de hispanos o latinos.

“La mayoría de los hogares de inmigrantes no hispanos tienen sus orígenes en Europa y Asia y tienen niveles más altos de educación e ingresos que otros inmigrantes”, se acota.

El tiempo que un inmigrante lleva en EE.UU. también es un factor en la acumulación de su riqueza.

“Es probable que los inmigrantes europeos hayan vivido más tiempo en Estados Unidos, lo que les da más tiempo para acumular riqueza”, justifica el Pew.

Sigue leyendo:
• 
Latinos enfrentan burlas de otros latinos por no hablar español; avanza el uso del spanglish
• Latinos tendrían mejores oportunidades siendo bilingües; Departamento de Educación lanza página en Facebook
• Congresistas y líderes condenan el fallo de la Corte Suprema que puso fin al alivio de préstamos estudiantiles

En esta nota

ciudadanía estadounidense inmigrantes latinos

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain