AI Alliance: cuál es su objetivo y por qué cada vez más empresas se suman a este proyecto

Meta está impulsando una nueva iniciativa llamada The AI Alliance que pretende moldear el futuro de la Inteligencia Artificial y acá te contamos todo lo que debes saber al respecto

Inteligencia Artificial

Meta y otras compañías tecnológicas están apostando por que la Inteligencia Artificial sea más de código abierto Crédito: Shutterstock

En el competitivo mundo de los chatbots de inteligencia artificial, nombres como ChatGPT, Bard y Claude han dominado el escenario, siendo desarrollos privados y de código cerrado. Sin embargo, una nueva iniciativa está tomando forma para cambiar el paradigma del desarrollo de la Inteligencia Artificial. Empresas líderes como Meta e IBM se unen a otras 40 compañías en la creación de The AI Alliance, un consorcio con la visión de impulsar el desarrollo responsable de modelos de IA. 

Meta, especialmente reconocida por su plataforma Llama 2, ha emergido como un defensor destacado de liberar modelos de IA bajo licencias Open Source. Nick Clegg, presidente de asuntos globales en Meta, destaca la creencia fundamental de la empresa: “creemos que [la IA] es mejor cuando se desarrolla de forma abierta”. Este enfoque permite a más personas acceder a las ventajas de la IA, fomenta la creación de productos innovadores y promueve el trabajo conjunto en la seguridad de la inteligencia artificial.

Objetivo y alcance de The AI Alliance

The AI Alliance no solo busca el desarrollo responsable de modelos de IA y herramientas de seguridad, sino que también tiene su mirada puesta en la creación de nuevos modelos Open Source y hardware dedicado para proyectos de inteligencia artificial. Un paso ambicioso que promete diversificar el ecosistema de la IA y fomentar la colaboración entre las empresas y las instituciones científicas y académicas involucradas.

La fuerza de The AI Alliance radica en la diversidad de sus miembros. Empresas tecnológicas líderes como Oracle, AMD, Intel, Red Hat y Stability AI se unen a importantes instituciones científicas y académicas, incluyendo la NASA y las universidades de Yale, Berkeley y Tokio. Esta amalgama de conocimientos y recursos busca establecer un frente unificado en la búsqueda de avances responsables en la inteligencia artificial.

Mientras que en la Unión Europea se anunció la creación de la Alianza Europea de la IA (European AI Alliance) en septiembre, es interesante destacar las diferencias de enfoque. Aunque la UE busca promover una IA “confiable”, no se menciona específicamente el trabajo en modelos Open Source. Además, la AI Act, la regulación en desarrollo en la UE, plantea riesgos potenciales para el desarrollo de modelos Open Source, generando incertidumbre en este aspecto.

En un escenario donde la regulación aún está por definirse, la iniciativa de Meta e IBM con The AI Alliance se presenta como un proyecto de buenas intenciones. Su contribución potencial a un ecosistema más diverso en el campo de la IA es una apuesta a favor de la responsabilidad y la colaboración en la vanguardia tecnológica. El futuro de la inteligencia artificial puede estar marcado por la apertura y la colaboración, y The AI Alliance está en la vanguardia de este cambio.

Sigue leyendo:
Google Gemini: así es la nueva Inteligencia Artificial más potente del mercado
Cómo puede ayudar la inteligencia artificial en la búsqueda de la eterna juventud
Inteligencia Artificial es capaz de diseñar un nuevo robot funcional desde cero en cuestión de segundos

En esta nota

Inteligencia artificial

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain