Así fue la operación encubierta con la que arrestaron al Mencho en EE.UU. y lo liberaron 5 años después

Una operación encubierta en un bar de San Francisco permitió el arresto de Nemesio Oseguera Cervantes en 1992, cuando todavía no se convertía en el sanguinario líder del Cártel Jalisco Nueva Generación

Recompensa por El Mencho

La DEA ofrece $10 millones de dólares por "El Mencho", líder del CJNG. Crédito: DEA | Cortesía

Aunque las autoridades mexicanas han propinado grandes golpes al crimen organizado con la captura de importantes narcotraficantes como Ovidio Guzmán, Caro Quintero o el Chapo, hay capos que han logrado evadir la justicia durante años, o incluso décadas.

Dos de los casos más importantes son Ismael “El Mayo” Zambada y Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, es decir, los líderes del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), respectivamente.

En el caso del Mayo, este líder criminal nunca ha pisado una celda, y se debe a la discreción con la que opera, pues se dice que nunca sale de la sierra y no utiliza aparatos electrónicos con los que pueda ser detectado.

En cuanto al Mencho, él ya fue detenido en una ocasión, aunque sucedió en Estados Unidos y cuando todavía no era el líder de una de las organizaciones criminales más grandes y sanguinarias.

Nacido en 1966 en el estado de Michoacán, Oseguera Cervantes abandonó la escuela y, junto con su familia, emigró desde muy joven a Estados Unidos en busca del “sueño americano”.

Sin embargo, lo que encontró fue el inicio de su carrera delictiva y, a mediados de la década de 1980, ya se había convertido en un importante distribuidor de droga en California, por lo que las autoridades comenzaron a seguirle los pasos a él y a su hermano Abraham.

Fue así como en 1992 se llevó a cabo una operación encubierta en el Bar Imperial de San Francisco, en donde agentes negociaron con el Mencho y su hermano la venta de cinco onzas de heroína por una cifra estimada en 10,000 dólares, según detalla un reportaje publicado por la revista Rolling Stone.

Una vez que lograron recabar suficientes pruebas contra ambos sujetos fueron detenidos, y aunque en un principio Nemesio se declaró no culpable, posteriormente cambió su declaración para que su hermano, quien ya tenía antecedentes criminales en EE.UU., no recibiera una posible condena a cadena perpetua.

De esta manera, el Mencho fue sentenciado a cinco años de prisión en el Centro Correccional Big Spring de Texas y, tras cumplir su condena, fue liberado condicionalmente y posteriormente deportado a México, en donde llegó a convertirse en líder del CJNG, una de las organizaciones criminales más poderosas en la actualidad.

Sigue leyendo:
Los familiares de “El Mencho” que han sido capturados mientras él sigue prófugo.
Un video muestra el regalo que El Mencho, líder del CJNG dio a una escuela en México.

En esta nota

Narcotráfico Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain