Detienen a dos empleados de un hospital en México por robo de medicamentos con fentanilo

Luego de que se reportaran lotes faltantes de medicamentos con fentanilo en un hospital del estado de Hidalgo, se reveló que dos empleados del lugar eran los responsables de sustraerlos

Detenidos por robo de fentanilo

Los acusados son una mujer encargada de la farmacia en el hospital y un hombre que ocupaba el cargo de camillero. Crédito: Fiscalía de Hidalgo | Cortesía

La crisis por el consumo de fentanilo ha provocado que el tráfico de esta droga no solamente se origine en laboratorios clandestinos de México, sino en el interior de los hospitales, tal como ocurrió recientemente en el estado de Hidalgo.

Y es que dos empleados de un hospital ubicado en la ciudad de Tula fueron arrestados por su participación en el robo de medicamento controlado, según informó la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, la denuncia fue presentada por la Secretaría de Salud luego de que se reportaran lotes faltantes de fentanilo en la región Tula, por lo que se inició una investigación al respecto.

Fue así como se determinó que una mujer encargada de la farmacia en el hospital Tula-Tepeji, y un hombre que ocupaba el cargo de camillero son los responsables de la sustracción de dichos lotes de medicamentos.

Además, la Fiscalía estatal indicó que las investigaciones continúan, ya que podría haber más personas involucradas en este acto delictivo, lo que dejaría al descubierto una red de tráfico de fentanilo.

Un delito cada vez más frecuente

De acuerdo con el Código Penal Federal de México, se establece una pena de 3 a 15 años de prisión a quien cometa el delito de robo de medicamentos.

Además, si quien cometió el robo es un servidor público o los medicamentos robados pertenecen al sector público, se aumentará la pena hasta en una mitad y, en su caso, ameritará la destitución o suspensión de su cargo o comisión.

Si bien el fentanilo fabricado en laboratorios clandestinos por grupos criminales es la manera más común de traficarlo, en México se ha detectado comercialización ilegal a través de la sustracción de medicamentos en distintos hospitales del país.

La presentación más conocida es en forma de pastillas, aunque también se vende como polvo, goteros para los ojos o rociadores nasales. Cuando el fentanilo es recetado por un médico se administra de manera inyectable a través de ampolletas, por medio de un parche colocado sobre la piel o a través de pastillas.

Lo cierto es que el robo de medicamentos con fentanilo es una situación cada vez más frecuente, pues desde 2021 a la fecha se han presentado varios casos en hospitales de Guanajuato, Baja California, Oaxaca e Hidalgo.

Sigue leyendo:
Un análisis de la DEA revela que los cárteles trafican dosis de fentanilo más potentes.
Comenzó como ingeniera química y terminó enseñando al Cártel de Sinaloa a producir fentanilo.

En esta nota

Fentanilo Hidalgo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain