Madre de cinco hijos compite por escaño que dejará vacante Tony Cárdenas en el Congreso

Angélica Dueñas va tras su tercer intento por ser congresista por el distrito 29 en el Valle de San Fernando

Angélica Dueñas compite para ser congresista de Estados Unidos. (Cortesía Angélica Dueñas)

Angélica Dueñas compite para ser congresista de Estados Unidos. (Cortesía Angélica Dueñas) Crédito: Cortesía

Angélica Dueñas, una activista, organizadora comunitaria y madre de cinco hijos compite por tercera vez para ser congresista por el asiento que Tony Cárdenas dejará vacante el año que entra en el Congreso de Estados Unidos.

“Después de recibir el 42% de los votos en 2022 y el 43% en 2020 en dos segundas vueltas demócratas contra Tony, estoy preparada para ganar este escaño abierto para nuestro movimiento progresista impulsado por las bases”, dijo Dueñas, una demócrata progresista del Valle de San Fernando en el condado de Los Ángeles.

Y enfatizó que quiere ser la voz de la clase trabajadora en Washington, D.C.

Dueñas ha intentado en las últimas elecciones desbancar a Cárdenas, pero noviembre la sorprendió con la noticia de que el congresista se retirará del cargo en el 2024, y no buscará la reelección.

Sin embargo, la activista tiene otra fuerte rival, la asambleísta Luz Rivas, a quien el propio Cárdenas le dio el respaldo para que sea su sucesora.

¿Será que a la tercera va la vencida?: Angélica Dueñas busca ir al Congreso. (Cortesía Angélica Dueñas)

En una entrevista con La Opinión, Dueñas dijo que es tiempo de empoderarnos y buscar un futuro que valga la pena. 

“Como mamá de cinco niños, me siento con mucha culpa y responsabilidad. Por eso quiero ser parte de la solución, yo no puedo ni quiero esperar por alguien que haga algo sobre eso. Yo soy ese alguien. ¡Es tiempo de empoderar!”. 

Antes de conocerse que el congresista Cárdenas planeaba retirarse, Dueñas dijo a La Opinión que la elección del 2024, representaba una oportunidad muy especial para reemplazar a un representante que ya lleva más de 30 años.

“Nos merecemos algo mejor”, había dicho.

Angélica, quien nació y creció en el Valle de San Fernando, es madre de cinco hijos, expresidenta del Consejo Vecinal de Sun Valley y exdelegada de Bernie Sanders para las elecciones presidenciales de 2016 y 2020.

“Mis papás vinieron indocumentados de México. Llegaron en los años 80. Arreglaron su residencia con Reagan. A los dos años compraron casa, y es donde yo vivo ahora”.

Tiene un título universitario en Ciencias Políticas y una maestría en liderazgo organizacional.

Ha encabezado protestas contra la planta del Departamento de Luz y Agua de Los Ángeles (LADWP) que está frente a la calle del hospital donde nació, ha organizado distribución de ayuda mutua, y ha llamado a poner fin a las contribuciones de las corporaciones en las campañas políticas.

Angélica Dueñas no acepta dinero de las corporaciones en su campaña. (Cortesía Angélica Dueñas)

Varios grupos le han dado el respaldo político como los Teamsters Local 630, Feel the Bern San Fernando Valley y Los Ángeles, de los Demócratas Progresistas de América, Youth Climate Strike Los Angeles, North Valley Democratic Club, entre otros.

“Estoy orgullosa de anunciar el respaldo del alcalde de Burbank, Konstantine Anthony, un firme defensor de la política y la equidad impulsadas por las personas”.

Dueñas dijo que ella no acepta dinero de las corporaciones porque solo quiere estar en deuda con la gente y no con intereses especiales.

En noviembre de 2022, obtuvo el 42% de los votos con menos de $200,000 frente a Tony Cárdenas, quien recaudó $1,900,000 en fondos corporativos y Super PAC, señaló Dueñas.

De ganar la elección como congresista dijo que no votaría por ninguna guerra ni apoyaría que Estados Unidos financie conflictos bélicos como los de Ucrania e Israel, y sus prioridades serían la educación, la vivienda y la creación de empleos. También está a favor del cuidado de salud universal.

“Hay que recordar que sería una de 400 personas en el Congreso, pero lo que sí voy a hacer es establecer una oficina de empoderamiento comunitario en el distrito para enseñarle a la gente qué es el gobierno, y empoderarnos para que nosotros mismos no levantemos. Quiero pelear con mi comunidad hombro con hombro”.

El distrito 29 del Congreso que Dueñas busca representar abarca barrios y ciudades como Arleta, Mission Hills, North Hollywood, Pacoima, Panorama City, San Fernando, Studio City, Sun Valley, Sylmar, Valley Village, Valley Glen, Van Nuys y partes de North Hills, Lake Balboa, Reseda, Toluca Lake y Toluca Woods.

Dueñas competirá por la representación contra la asambleísta demócrata de North Hollywood, Luz Rivas quien tan pronto Cárdenas anunció su retiro, hizo público que hará campaña por el asiento en el Congreso. De inmediato el congresista Cárdenas le dio su respaldo.

Se anticipa que la campaña por el distrito 29 del Congreso estará saturada, y que no serán solo la asambleísta Rivas ni la activista Angélica Dueñas quienes se enfrentarán electoralmente por la curul.

Para saber más de la campaña de Angélica visita: angelica4congress.com

En esta nota

Congreso de Estados Unidos

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain