Estados Unidos vigila remesas en esfuerzo contra lavado de dinero para quitar poder a cárteles
El gobierno de Estados Unidos aumentó la vigilancia de transacciones electrónicas, incluidas las remesas, para reducir el lavado de dinero por parte de cárteles mexicanos
WASHINGTON, D.C.- Con el objetivo de reducir el poder económico de los cárteles en México, Estados Unidos refuerza su estrategia contra el lavado de dinero, incluida la vigilancia de remesas.
A pregunta expresa, Mario Moreno Zepeda, Jefe de Gabinete de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca confirmó que el gobierno del presidente Joe Biden mantiene una estrategia amplia de vigilancia sobre transacciones electrónicas, incluso de las remesas.
“Realmente estamos enfocados en cualquier método de posible lavado de dinero”, dijo en entrevista cn este diario. “Estamos enfocados en lavado de dinero a través de bienes raíces, de criptocurrency [criptomonedas], de remesas, de cualquier método que exista para lavar dinero, para que esas ganancias se transmitan a grupos criminales”.
Moreno Zepeda indicó que existe una estrecha relación con el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para avanzar contra el lavado de dinero.
“Queremos atacarlo [el lavado de dinero], porque realmente sabemos que lo que más les va a impactar a estos grupos criminales es si logramos influir en disminuir sus ganancias”, acotó.
Según reporte de Reuters, un funcionario federal estadounidense que labora contra el lavado de dinero, al menos el 10% de las remesas enviadas a México podría ser dinero del narcotráfico, eso significaría que los más de $58,000 millones de dólares del último año, $5,800 millones de dólares serían de organizaciones criminales, pero dicha afirmación no ha sido explicada con detalle.
Estrecha colaboración con México
Moreno Zepeda destacó que la Administración Biden tienen una estrecha colaboración con México, que incluyen investigaciones e intercambio de información.
“Hoy disfrutamos de una colaboración muy cercana con el Gobierno mexicano en el tema antinarcóticos, en tema de colaboración para hacerle frente al tráfico de fentanilo, estamos coordinando mucho más cercanamente en investigaciones policiales, estamos coordinando incluso en temas de salud pública, lanzamos campañas simultaneas para educar a jóvenes, tanto en México como en Estados Unidos”, apuntó el funcionario.
Reconoció que las organizaciones criminales son dinámicas, por lo que la adecuación de las políticas para enfrentarlas debe ser una constante.
“Ambos países reconocen que el tráfico de drogas es un ambiente que cambia constantemente, que los criminales se adaptan y nosotros tenemos que adaptarnos también”, dijo. “Hemos abierto los canales de intercambio de información necesarios para poder comparar información y reaccionar en tiempo real. Obviamente siempre se puede mejorar las relaciones, así que siempre estamos buscando maneras de colaborar más cercanamente con el Gobierno mexicano”.
Un golpe a los Beltrán Leyva
El jueves, a la mitad de su viaje a la Ciudad de México, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dio a conocer sanciones a 15 miembros de la Organización de los Beltrán Leyva (BLO, en inglés).
Las designaciones forman parte la estrategia de la Fuerza de Ataque Contra el Fentanilo del Departamento Tesoro, que está copresidida por la Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento, así como por el área de investigación criminal del IRS, para interceptar y interrumpir las redes financieras de las que dependen los cárteles para traficar fentanilo y otras drogas.
“[La designación] se da en un marco de un énfasis extremadamente agresivo que está tomando esta administración para hacerle frente al tráfico global de drogas ilícitas sobre todo el fentanilo, aunque también tiene implicaciones este anuncio para el tráfico de drogas como la cocaína, etc.”, dijo Moreno Zepeda.
El Tesoro y la Unidad de Inteligencia Financiera de México se coordinaron para la designación de Óscar Manuel Gastelum Iribe, alias “El Músico” y de Pedro Inzunza Noriega para bloquear sus acciones financieras desde distintos frentes.
“Realmente es una muestra de todas las herramientas que queremos utilizar para atacar a estos grupos criminales”, agregó Moreno Cepeda. [Este jueves sancionamos] a 15 miembros de la organización conocida como los Beltrán Leyva y dos entidades afiliadas con ellos que van a detener o limitar los activos a los que pueden acceder y realmente pegarles donde más les va a doler, que va a ser en sus ganancias”.
Sigue leyendo:
• Estados Unidos y México refuerzan lucha contra finanzas de cárteles; secretaria Yellen lidera reuniones bilaterales
• AMLO descarta que México se una a los países que integran los BRICS y prefiere enfocarse en Norteamérica