Político ucraniano pro-Kremlin es asesinado cerca de Moscú, gobierno de Zelenski lo calificaba de traidor

El exdiputado ucraniano Illya Kyva fue asesinado en Rusia, supuestamente por el servicio de seguridad ucraniano SBU, según han informado fuentes policiales y agencias internacionales

Político ucraniano pro-Kremlin es asesinado cerca de Moscú, gobierno de Zelenski lo calificaba de traidor

Kyva fue condenado a 14 años de cárcel por alta traición y por llamar públicamente a la ocupación de Ucrania. Crédito: OLEKSANDR RATUSHNIAK | AFP / Getty Images

Kiev estaría detrás del asesinato de un político ucraniano pro-Kremlin el miércoles después de que un exlegislador que había desertado a Rusia fuera asesinado a tiros en las afueras de Moscú.

Según agencias internacionales, los servicios secretos de Ucrania (SBU) son los responsables del asesinato del exlegislador ucraniano Illia Kyva en Rusia.

El cuerpo de Illia Kyva fue encontrado con “una herida en la cabeza” en el distrito de Odintsovo, cerca de Moscú, indicaron las agencias de prensa rusas, citando a las autoridades locales.

Desde que Rusia invadió el país en febrero pasado, Ucrania ha estado involucrada en una serie de asesinatos y ataques contra rusos partidarios de la guerra y ex funcionarios ucranianos que respaldaron la guerra de Moscú.

Su cuerpo fue descubierto el miércoles en un parque en los suburbios de Moscú.

Un desconocido disparó contra la víctima con un arma no identificada. El hombre murió en el acto a causa de sus heridas”, dijo el comité de investigación de Rusia en un comunicado.

En declaraciones a la televisión nacional, el portavoz de la inteligencia militar de Ucrania, Andriy Yusov, dijo: “Podemos confirmar que Kyva murió. Ese destino correrá sobre otros traidores de Ucrania, así como sobre los secuaces del régimen de Putin”.

Yusov llamó a Kyva “uno de los mayores traidores y colaboradores” de Rusia, y dijo que su muerte fue “justicia”.

El día antes de que Rusia invadiera Ucrania en febrero de 2022, Kyva dijo que el país había sido “empapado por el nazismo” y necesitaba “liberarlo” por parte de Rusia, haciéndose eco de los temas de conversación que regularmente avanzan los funcionarios rusos y en la televisión estatal.

Había escrito al presidente ruso Vladimir Putin solicitando la ciudadanía rusa y un tribunal de Ucrania lo había condenado a 14 años por alta traición.

En su publicación más reciente en su canal Telegram, publicada el miércoles por la mañana, Kyva había dicho que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, “sería mejor si se suicidara”.

Kyva había hecho campaña sin éxito para la presidencia de Ucrania en 2019 y abandonó el país solo un mes antes de que Rusia lanzara su invasión a gran escala en febrero de 2022.

Había participado habitualmente en programas televisivos de propaganda en los medios estatales rusos.

Según informes, también había planeado solicitar asilo político en Rusia.

Kiev rara vez comentaba si estaba detrás de varios asesinatos de figuras prorrusas, tanto dentro de Rusia como en partes de Ucrania ocupadas por las fuerzas rusas.

Pero últimamente ha empezado a reivindicar una serie de ataques y ha amenazado abiertamente con perseguir a otros “colaboradores” y “traidores”.

Moscú ha dicho anteriormente que Ucrania estaba detrás de otros asesinatos audaces muy dentro de las fronteras de Rusia.

En agosto de 2022, la nacionalista rusa Darya Dugina murió en las afueras de Moscú en un atentado con coche bomba, mientras que una explosión en un café de San Petersburgo en abril mató al bloguero militar ruso Vladlen Tatarsky.

Ucrania no se ha atribuido públicamente la responsabilidad de esos ataques, aunque informes de inteligencia y medios de comunicación estadounidenses han vinculado a Kiev con ellos.

También han sido asesinados varios funcionarios y políticos ucranianos de menor rango que dieron la bienvenida a la invasión rusa y trabajaron para las autoridades respaldadas por Rusia en las zonas ocupadas de Ucrania.

Seguir leyendo:
• 
Volodimir Zelenski asegura que Trump no puede resolver el conflicto entre Ucrania y Rusia
• Vladimir Putin visita cuarteles de las tropas rusas en los frentes de Jersón y Lugansk
• Vladimir Putin acusa a Occidente de ayudar a Kiev en atentados terroristas y sabotajes

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain