El viernes vence el plazo de registro para ser aspirante al Concejo de la ciudad de Bell

Hay tres vacantes que serán disputadas el 5 de marzo del 2024

María Romero es residente de Bell.

María Romero es residente de Bell. Crédito: Jorge Luis Macías | Impremedia

Este viernes es el último día para que cualquier candidato someta su documentación legal para participar en las elecciones municipales del 5 de marzo de 2024 en la pequeña ciudad de Bell, pero los candidatos brillan por su ausencia.

Solo cuatro personas  han obtenido la papelería correspondiente para ser considerados, tres buscan reelegirse y un candidato nuevo, según la secretaria municipal Ángela Bustamante.

Los aspirantes a un escaño en el gobierno municipal son los concejales Ali Saleh y Mónica Arroyo. Ambos buscarían ser reelegidos, así como el actual alcalde, Fidencio J. Gallardo.

A ellos se suma Elizabeth De la Torre, de quien poco se conoce en este pequeño suburbio de 2.5 millas cuadradas y con 33,915 residentes cuyo ingreso per cápita anual de una familia es $51,183.

Ángela Bustamante, secretaria de la ciudad de Bell.
Crédito: Jorge Luis Macías | Impremedia

“Ninguno ha entregado, la papelería”, dijo Bustamante a La Opinión. “Generalmente todo lo dejan para el último”.

La secretaria municipal informó que, de acuerdo con experiencias del pasado, la gente deja todo para el último momento.

Sin embargo, si no se presenta ningún rival contra los tres funcionarios de gobierno actuales, automáticamente seguirán llevando las riendas de la ciudad.

Ali Saleh, uno de los candidatos para la reelección dijo a La Opinión que aún tiene tiempo para someter su documentación. 

Manifestó que la ciudad marcha por buen camino, porque los servicios públicos no se han recortado ni tampoco ha disminuido el personal que los administra. 

“Por ahora tenemos grandes proyectos, y lo único que puedo decir es que vendrán más negocios a la ciudad”, dijo Saleh. “Se crearán nuevos empleos y estamos emocionados de que nuestros residentes encuentren trabajo cerca de sus casas”. 

Ana María Quintana es vicealcaldesa de Bell.
Crédito: Joege Luis Macías | Impremedia

La ciudad de Bell es recordada por el escándalo donde el exadministrador Robert Rizo malversó millones de dólares y recibía un salario más alto que el expresidente Barack Obama.

Investigaciones posteriores revelaron tasas de impuestos a la propiedad atípicamente altas; acusaciones de fraude electoral en elecciones municipales y numerosas irregularidades.

En 2011, Rizo fue declarado culpable de fraude fiscal por haberse pagado a sí mismo 1.5 millones de dólares y haber aumentado su pensión para recibir un millón de dólares anualmente en su jubilación.

En total, Rizo y sus secuaces habían robado 11 millones de dólares a los contribuyentes, en parte mediante la concesión de salarios estratosféricos, casi siempre por trabajos que nunca realizaron.

El escándalo de Bell resultó en la condena de siete funcionarios, el encarcelamiento de varios de ellos, 60 demandas y una cruda advertencia para cualquiera involucrado en el gobierno local.

En proceso de saneamiento de las finanzas y el adiós a la corrupción ha sido vital el trabajo de la vicealcaldesa Ana María Quintana, quien obtuvo una licenciatura en Estudios Americanos de la Universidad de Yale y luego fue catedrática en la Facultad de Economía y Administración de Empresas de la Universidad de Navarra en Pamplona, España.

“Las necesidades de Bell son complejas”, dijo la vicealcaldesa, a La Opinión. “Quienes lleguen al gobierno de la ciudad tienen que entender de leyes y de finanzas para evitar toda la corrupción que existió en el pasado, en los sistemas de administración interna”

Consideró que, además, los candidatos requieren honestidad, liderazgo y preparación.

“Si no estas familiarizado cómo funcionan las contrataciones dentro de una ciudad, es muy fácil darle atole con el dedo a la gente y que las personas se puedan corromper”, dijo Quintana. “Aquí, en Bell, se arregló el problema de la corrupción, pero no hemos podido salir de la situación económica que se nos heredó”.

En efecto, en 2015 la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) cerró la investigación sobre la deuda de bonos de la ciudad de Bell. La SEC investigó 184 millones de dólares en deuda emitida por Bell entre 2004 y 2007.

“Ya hemos pagado más del 50% de la deuda de $38 millones que debíamos”, precisó la vicealcaldesa Quintana. “Recuerdo que no teníamos dinero para pagar, ya que nuestro fondo es, apenas, $13 millones”.

Ante la falta de residentes de Bell interesados en la contienda electoral del próximo 5 de marzo de 2024, María Romero, quien ha vivido en dicha ciudad por maas de 17 años, consideró que, una vez que ella obtenga su certificado de ciudadanía, no dudaría en emitir su sufragio.

“Hay cosas importantes que se discuten en cada sesión de los concejales y yo siempre estoy atenta a los cambios que puedan darse, porque me gusta vivir en una ciudad limpia”, expresó la señora María Romero. “Ojalá la gente fuera más educada y no manejara tan rápido en las calles; si pagamos impuestos, hay que exigir a los políticos y a la policía que nos protejan”.

Por su parte, Lucy Rodríguez, de un negocio llamado AmeriBest Hospice declaró a La Opinión que lo más importante es involucrarse en la vida de la ciudad “para tener representantes diferentes y que no sean siempre los mismos, para beneficio de todos”.

Agregó que, en lo particular, como contribuyente, le interesaría “que haya menos burocracia”.

“Imagínese, quiero mejorar una vivienda y el proceso para obtener un permiso me tarda de dos a tres meses”, indicó. “Envié un correo electrónico a todos los concejales y ninguno me respondió”.

Rodríguez subrayó que “nuestra comunidad vale oro, y aunque es compleja nuestra situación y los tiempos están limitados, es importante que dediquemos tiempo y recursos para sacar adelante a nuestras familias en Bell”.

La residente de Bell subrayó que sería bonito que hubiera más candidatos para que la gente pueda escoger.

Cierra a las 5:00 pm

El cierre de inscripciones para candidatos a los tres puestos en disputa para los comicios del 5 de marzo cerrará a las 5:00 p.m. de este viernes.

Los interesados en competir pueden llamar al (323) 923-2615 y preguntar por la señorita Angela Bustamante.

En esta nota

Elecciones
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain