Comité Olímpico Internacional aprueba que puedan participar atletas rusos en París 2024

Los atletas rusos y bielorrusos deberán formar parte del colectivo de Atletas Neutrales para participar en los Juegos Olímpicos de París 2024

Los atletas rusos deberán participar como neutrales.

Los atletas rusos deberán participar como neutrales. Crédito: AFP / Getty Images

La Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional decidió este viernes que aquellos deportistas con pasaporte ruso o bielorruso que formen parte del colectivo de Atletas Individuales Neutrales (AIN) y que se hayan clasificado a través de los sistemas oficiales de las federaciones internacionales serán declarados elegibles para competir en los Juegos de París 2024.

A estos deportistas se les aplicarán las estrictas condiciones de elegibilidad basadas en las recomendaciones emitidas del COI del 28 de marzo de 2023 para las federaciones internacionales y los organizadores de eventos deportivos internacionales.

Como todos los demás deportistas de los Juegos Olímpicos, los Atletas Individuales Neutrales también tendrán que cumplir las normas y reglamentos aplicables en la competición, incluida la lucha contra el dopaje.

Tendrán que firmar las condiciones de participación actualizadas aplicables a París 2024. En ellas se comprometen a respetar la Carta Olímpica, incluida “la misión de paz del movimiento olímpico”.

¿Cuántos atletas rusos participarán?

Sólo un número muy limitado de atletas se clasificará a través de los sistemas de clasificación existentes de las federaciones internacionales. Entre los 4,600 atletas de todo el mundo que se han clasificado para París 2024 hasta la fecha, sólo hay once deportistas neutrales, ocho con pasaporte ruso y tres con pasaporte bielorruso.

En comparación, hasta la fecha se han clasificado para París 2024 más de sesenta atletas ucranianos y se espera que su delegación sea aproximadamente del mismo tamaño que en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

De esta forma los atletas y el personal de apoyo que apoyen activamente la guerra no podrán ser inscritos ni competir, igual que los que estén contratados por las agencias militares o de seguridad nacional rusas o bielorrusas.

Las sanciones contra los responsables de la guerra, los estados y los gobiernos ruso y bielorruso siguen en vigor para los Juegos Olímpicos de París 2024. Esto significa que no se exhibirá ninguna bandera, himno, colores o cualquier otra identificación de Rusia o Bielorrusia en los Juegos en ninguna sede oficial ni en ningún acto oficial.

La Resolución de Tregua Olímpica A/RES/78/10 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, que apoya la autonomía del deporte y la neutralidad política del COI, consagradas en la Carta Olímpica, fue aprobado por una abrumadora mayoría de 118 Estados miembros, con la única abstención de dos países (Rusia y Siria) y ningún voto en contra. 

Sigue leyendo:

– Departamento de Justicia acusa a cuatro soldados ligados a Rusia por crímenes de guerra tras torturar a estadounidense

– Policía realiza redadas en bares LGBT de Moscú, acusan organizaciones y medios

– Inquietud en Francia por ataque yihadista cerca de la torre Eiffel a ocho meses de París 2024

En esta nota

París 2024 Rusia

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain