Fiscal Jack Smith pide a Corte Suprema decidir si Trump tiene inmunidad ante posibles delitos
El fiscal especial Jack Smith busca asegurar los procesos judiciales contra el expresidente Donald Trump, al preguntar a la Corte Suprema si un exmandatario es "inmune" a un procesamiento federal
El fiscal especial Jack Smith, a cargo de investigaciones contra el expresidente Donald Trump, pidió a la Corte Suprema decidir si un exmandatario es “absolutamente inmune” a un procesamiento federal.
“Pregunta presenta. Si un expresidente es absolutamente inmune al procesamiento federal por delitos cometidos mientras estaba en el cargo”, dice parte de la petición de Smith.
La pregunta también solicita a los jueces del Máximo Tribunal si el expresidente Trump está “constitucionalmente protegido”.
“O si está constitucionalmente protegido del procesamiento federal cuando ha sido acusado, pero no condenado, antes de que comience un proceso penal”, dice la segunda parte de la petición.
Hay dos procesos judiciales que enfrenta Trump bajo el equipo de investigación de Smith, uno en Florida por el mal manejo de documentos secretos de la Casa Blanca.
Sin embargo, el caso que refiere Smith es sobre el juicio a Trump en Washington, D.C. por su relación con el asalto al Capitolio y la violación a normas electorales. Ese proceso está suspendido –iba a comenzar el 4 de marzo del 2024–, debido a argumentos de Trump ante cortes sobre tener “inmunidad”.
El fiscal Smith señala que el exmandatario tiene una decisión en contra de un juez de Distrito, pero el juicio no puede avanzar al continuar el proceso ante una Corte de Apelaciones.
“El tribunal de Distrito rechazó los reclamos del demandado, reconociendo correctamente que los expresidentes no están por encima de la ley y son responsables de sus violaciones de la ley penal federal mientras estén en el cargo”, indica Smith en su petición. “Sin embargo, una apelación de la sentencia por parte de la parte demandada rechazando su inmunidad y reclamaciones relacionadas suspende el juicio de los cargos en su contra, previsto para comenzar el 4 de marzo de 2024”.
El fiscal Smith señala en su petición de urgencia la necesidad de una determinación de la Corte Suprema.
“Es de imperativa importancia pública que las reclamaciones de inmunidad del demandado sean resueltas por este Tribunal y que el juicio del demandado proceda lo antes posible, si se rechaza su reclamación de inmunidad”, indica el fiscal. “Solamente esta corte puede resolver definitivamente”.
La petición de Smith a la Corte Suprema es de carácter urgente, a más tardar el 18 de diciembre, pero los jueces del Máximo Tribunal podrían decidir a inicios del 2024 e incluso existe la posibilidad de que escuchen argumentos de ambas partes.
Las acusaciones contra Trump
El fiscal Smith argumenta sobre las acusaciones que el expresidente Trump enfrenta en una corte de Washington, D.C.
“La acusación formal alega que el demandado participó en actividades sistemáticas y esfuerzos deliberados para anular los resultados de la elección presidencial del 2020 e impedir la transferencia legal de poder a su sucesor”, dice el fiscal.
Agrega que el 1 de agosto de 2023, un gran jurado federal determinó acusar de cuatro delitos al exmandatario republicano, principalmente por conspiración para obstruir el proceso electoral.
“El demandado, entonces candidato buscando la reelección a la presidencia, conspiró con, entre otros, varias personas ajenas a la Rama Ejecutiva para ‘anular los resultados legítimos de la elección presidencial de 2020 mediante el uso de afirmaciones deliberadamente falsas de fraude electoral”, dice el documento oficial de la petición a la Corte Suprema.
Agrega que el expresidente Trump y sus aliados buscaron obstruir el proceso de gobierno que “recopila, cuenta y certifica” los votos.
El caso Nixon
El fiscal Smith invocó al caso Estados Unidos v. Nixon que llegó a la Corte Suprema en 1974, cuando los jueces rechazaron las reclamaciones de inmunidad presidencial en el caso Watergate.
“La Corte debería conceder un auto de certiorari [certeza jurídica] antes de la sentencia para garantizar que pueda brindar la resolución expedita que este caso amerita, tal como lo hizo en Estados Unidos
versus Nixon“, dice la petición.
El fiscal Smith y su equipo agregan en la petición que una ruta “ordinaria” del proceso judicial sobre el caso de Trump podría tardar demasiados meses, por lo cual es necesario acelerar una determinación del Máximo Tribunal.
Sigue leyendo:
– Trump es inculpado de cargos criminales por su interferencia en las elecciones de 2020
– Qué se sabe sobre los seis co-conspiradores citados en la acusación contra Trump por interferencia en elecciones de 2020
– Fiscal Jack Smith: Trump no tiene derecho a inmunidad en el caso de las elecciones de 2020