La Opinión Hoy: Congresistas piden a Biden rechazar plan migratorio

Líderes hispanos del Congreso piden al presidente Joe Biden rechazar la propuesta de republicanos que complicaría la petición de asilo, además de acelerar las deportaciones.

LUKEVILLE, ARIZONA - DECEMBER 08: A U.S. Border Patrol agent frisk an immigrant at a field processing center near the U.S.-Mexico border on December 08, 2023 in Lukeville, Arizona. A surge of immigrants illegally passing through openings cut by smugglers into the border wall has overwhelmed U.S. immigration authorities, causing them to shut down several international ports of entry so that officers can help process the new arrivals. (Photo by John Moore/Getty Images)

Una oleada de inmigrantes que pasan ilegalmente a través de las aberturas abiertas por los contrabandistas en el muro fronterizo ha abrumado a las autoridades de inmigración estadounidenses. Crédito: John Moore | Getty Images

La agenda republicana en el Congreso intenta condicionar la aprobación del presupuesto a un plan migratorio que contempla modificar las reglas de petición de asilo, reducir las protecciones a migrantes y aumentar las deportaciones, entre otros planes. Jesús García, especialista en política inmigración y asuntos nacionales, ofreció más detalles de esta información.

“Los republicanos mantienen esa intención como moneda de cambio, el tema migratorio con este presupuesto suplementario que pidió el presidente Joe Biden. Recordemos que apenas se inició el conflicto en Israel, el presidente Biden pidió $106 millones de dólares para enviar ayuda a Ucrania, a Israel, también incrementar la seguridad en el Pacífico, pero también parte de esos recursos, alrededor de $14,000 millones de dólares irían directamente a la frontera“, detalló García.

“A pesar de ello, los republicanos están exigiendo que haya reformas en procesos migratorios, particularmente limitar a las peticiones de asilo, incluso evitar o prohibir una figura que se conoce como parole en Estados Unidos, que es un perdón a la deportación para ciertos inmigrantes a quienes se les autoriza un permiso de trabajo para que puedan estar en los Estados Unidos. Estos programas han sido de algún modo implementados por el presidente Joe Biden, pero ahora los republicanos en medio de la problemática migratoria que enfrente el país debido a la cantidad de personas que esperan en la frontera están utilizando el tema como un asunto totalmente político y no van de avanzada“.

El senador Alex Padilla (California), presidente del Subcomité Judicial del Senado sobre Inmigración, Ciudadanía y Seguridad Fronteriza, y la representante Nanette Barragán (California), presidenta del Caucus Hispano del Congreso (CHC), emitieron una declaración conjunta.

Los líderes lamentan que el presidente Biden considere la propuesta republicana que modificaría las reglas de petición de asilo, reduciría las protecciones a la deportación y aumentaría las deportaciones, entre otros planes.

Un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. busca inmigrantes antes de transportarlos desde la frontera entre Estados Unidos y México el 8 de diciembre de 2023 en Lukeville, Arizona. (John Moore/Getty Images)

Agregan que dichos planes emulan la estrategia migratoria del expresidente Donald Trump.

Estamos profundamente preocupados de que el presidente considere promover políticas de inmigración de la era Trump contra las cuales los demócratas lucharon duramente (y contra las que él mismo [Biden] luchó campaña)”, dijeron los congresistas. “Ceder a las exigencias de estos cambios permanentes y perjudiciales en las políticas como ‘precio a pagar’ por un paquete de gasto único y no relacionado sentaría un precedente peligroso”.

El especialista finalizó explicando que “faltan algunos días ya para que se termine el presupuesto que se tiene para enviar a Ucrania, entonces después de eso ya incluso la Casa Blanca advirtió al Congreso que no tiene más presupuesto para enviar a Ucrania como se ha prometido. Hay que recordar que hay una promesa ese país de apoyarla constantemente en seguridad y en materia militar ya no hay dinero“.

Decenas de organizaciones civiles que defienden derechos civiles y de los inmigrantes se han sumado al rechazo del plan migratorio de los republicanos y exigen al presidente Biden no respaldarlo.

“Abordar la situación de la inmigración y el asilo requiere soluciones integrales, centrándose principalmente en la ayuda humanitaria”, dijo Yadira Sánchez, directora ejecutiva de Poder Latinx. “Debemos dejar de ver la frontera como una pieza de negociación política y dejar de reducir las vidas de los migrantes y solicitantes de asilo a peones en los juegos políticos. Nuestro enfoque debe priorizar la empatía por la dignidad humana”.

También la Haitian Bridge Alliance (HBA) y la Red Estadounidenses de Oficiales Haitianos Electos National (NHAEON, en inglés) se sumaron al rechazo de la propuesta migratoria.

“La legislación que apunta a crear barreras ilegales al asilo y restringir la autoridad del presidente en materia de libertad condicional humanitaria representa un riesgo para los cimientos mismos de nuestro sistema de inmigración”, afirmó Guerline Jozef, directora ejecutiva de la HBA.

Charnette Frederic, presidenta de NHEAON, llamó a la Administración Biden a “respetar la dignidad humana”.

“Hacemos un llamado a la Administración Biden y al Congreso para que prioricen soluciones que defiendan los valores de justicia, equidad y compasión al dar forma al futuro de nuestro sistema de inmigración”, dijo Frederic.

Seguir leyendo:

En esta nota

Congresistas republicanos Congreso de EEUU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain