75 personas detenidas por protesta contra guerra en Israel que cerró el Freeway 110 en Los Ángeles
La manifestación pedía el fin al apoyo financiero a la ocupación de Israel y el cese al fuego en la Franja de Gaza; la protesta la organizó el grupo llamado IfNotNow y participaron unas 100 personas
75 personas fueron detenidas por una manifestación que pedía el cese al fuego en la Franja de
Gaza y que cerró la mañana de este miércoles todos los carriles en dirección sur del Freeway 110, lo que ocasionó un caos vehicular en el centro de Los Ángeles.
Los manifestantes pertenecen a un grupo llamado IfNotNow, descrito a sí mismo como un movimiento de judíos estadounidense que se expresan por el fin del apoyo del país a la guerra de Israel en Gaza y que se atribuyó la responsabilidad por la protesta, que comenzó poco después de las 9:00 a.m.
“Como judíos estadounidenses, nos negamos a guardar silencio”, dijo el grupo activista IfNotNow LA en un comunicado la mañana de este miércoles.
“Exigimos que se ponga fin al apoyo financiero a la ocupación de Israel y a los crímenes de guerra documentados, incluido el asesinato en masa indiscriminado de más de 18,000 palestinos y el desplazamiento de 1.9 millones de civiles”, agregó.
Cuando comenzó la protesta, detuvo el tráfico vehicular en un lado del freeway en dirección sur cerca de 3rd Street, mientras que los carriles de la autopista en dirección norte no se vieron afectados.
El caos vehicular comenzó a desatarse cuando los automovilistas se vieron frustrados por las personas que protestaban por la guerra en Israel mientras estaban sentadas en una fila a lo ancho de los seis carriles del Freeway 110 hacia el sur pese a la presencia de oficiales de la Patrulla de Caminos de California (CHP).
Sigue leyendo: Procesados desde los 12 años: los niños palestinos juzgados por tribunales militares en Israel
Uno de los manifestantes usó un megáfono para exigir el cese de las hostilidades en la Franja de Gaza, mientras que se levantó una menorah improvisada de 7 pies de altura.
Detrás del grupo de manifestantes había una pancarta que decía: “Alto al fuego permanente: igualdad, justicia, seguridad para todos”.
Durante la manifestación, ocurrieron varios violentos enfrentamientos entre integrantes del grupo que protestaba con algunos de los automovilistas afectados por el cierre de la autopista, quienes se bajaron de sus vehículos.
Algunos de ellos comenzaron a pelear con los manifestantes, conatos violentos que fueron controlados por los oficiales de la ley que estaban en el lugar.
Sigue leyendo: La mitad de la población de Gaza se muere de hambre, advierte la ONU
Las autoridades dijeron a los manifestantes que la reunión era ilegal y les pidieron que desalojaran el freeway, pero el grupo se negó a retirarse.
Minutos antes de las 10:00 a.m., agentes de la CHP comenzaron a acercarse a los manifestantes, les sujetaban las manos con bridas y los detenían, sin que se desatara incidente alguno.
Cada uno de los manifestantes detenidos eran llevados a alguna de las dos docenas de patrullas y camionetas de carga de la Patrulla de Caminos que estaban estacionadas en el freeway.
Más tarde, las autoridades confirmaron que 75 personas que participaron en la manifestación habían sido arrestadas y podían enfrentar cargos penales.
Sin embargo, la protesta por parte del grupo de manifestantes ocasionó severas complicaciones para los conductores en el centro de la ciudad y más allá.
Cuando los manifestantes bloqueaban sentados el tránsito, el congestionamiento en dirección sur alcanzaba más allá del Dodger Stadium y el cruce con el Freeway 5.
Se necesitó la asistencia de una grúa para retirar los vehículos que fueron abandonados por los manifestantes y que bloqueaban el tránsito en el Freeway 110.
Sigue leyendo: Estados Unidos vetó la demanda del Consejo de Seguridad de la ONU de un alto el fuego en Gaza
Alrededor de las 10:30 a.m., fue retirado el último manifestantes y se reabrieron al tránsito dos de los carriles.
De acuerdo con un portavoz del grupo IfNotNow, en la organización de la protesta participaron unas 100 personas.
La Patrulla de Caminos de California reabrió todos los carriles del freeway alrededor de las 11:30 a.m.
Entre los automovilistas que se vieron afectados por el cierre del Freeway 110, muchos reflejaron la molestia por el atasco vehicular, pero también hubo quienes expresaron su apoyo por esta causa.
Sigue leyendo:
· Por segunda vez en su historia, la Autopista 110 se cierra al tránsito vehicular por el ArroyoFest
· Policías son atacados a balazos por un sujeto en la Autopista 110, en el sur de Los Ángeles
· Tragedia en la Autopista 110: Una persona murió al impactarse contra el muro central, cerca del Dodger Stadium