Trump atacó a DeSantis y Haley en mitin electoral ante los votantes republicanos de Iowa
Trump regresó a Iowa mientras intensifica su campaña en los estados donde se realizarán las primarias republicanas
El expresidente Donald Trump dio un discurso ante los votantes republicanos en Iowa el miércoles antes de las asambleas electorales de ese estado del próximo mes, en el mismo día en que finalizó su juicio por fraude empresarial en Nueva York con las audiencias de los testigos, según CNN.
El expresidente Trump buscó galvanizar a los republicanos de Iowa manteniendo el enfoque en derrotar al presidente Joe Biden en las elecciones de 2024, al tiempo que atacaba a sus dos principales oponentes en las primarias republicanas, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, que están muy por detrás de él en las encuestas de intención de voto tanto en Iowa como a nivel nacional.
A medida que se acercan las asambleas electorales de Iowa del 15 de enero, nuevas encuestas recopiladas por FiveThirtyEight, muestran que Trump mantiene su estatus de favorito en el estado por dos dígitos, a pesar de sus extensos problemas legales.
Dirigiéndose a la multitud en el salón de baile de un hotel en Coralville, el expresidente intentó argumentar que las políticas económicas de Biden han dejado a las familias estadounidenses en peor situación que cuando él era presidente, y que los efectos se estaban sintiendo particularmente profundamente en esta temporada navideña. Invocando al expresidente Ronald Reagan, Trump preguntó: “¿Estaban mejor hace cuatro años o están mejor hoy?”
También atacó a Ron DeSantis, quien ha basado su campaña en un buen desempeño en Iowa, por su oposición anterior a los subsidios al etanol, una de las principales preocupaciones de los productores de maíz en el estado.
“Estaba totalmente en contra de todo lo que tuviera que ver con el etanol. Y ahora, de repente, es un gran defensor del etanol. Pero una cosa acerca de los políticos es que cuando empiezan de esa manera, así terminan. Cambian para las elecciones, pero luego inmediatamente regresan”, dijo Trump.
El expresidente desestimó el reciente aumento del apoyo a Haley en las encuestas, señalando su considerable ventaja sobre el exgobernador y el resto del campo republicano. Y criticó al gobernador de New Hampshire, Chris Sununu, después de que respaldara a Haley esta semana, argumentando que ese apoyo no haría una diferencia en Granite State.
“No hay ningún aumento. No tienen ningún aumento”, dijo Trump.
El expresidente de 77 años se enfrenta a 91 cargos penales, incluidos 17 por intentar revertir su derrota electoral de 2020, y a demandas civiles, incluido un juicio por difamación derivado de una acusación de violación que un juez calificó de “sustancialmente cierta”.
Las advertencias sobre la amenaza autoritaria que representa si regresa a la Casa Blanca han ido aumentando en volumen.
No obstante, recibió un apoyo del 51% en la encuesta de intención de voto en Iowa y mantiene su liderazgo en el estado que es el primero en votar en las primarias, según una nueva encuesta de Des Moines Register/NBC News publicada el lunes.