“Sostenían un palo con una tela blanca”: protestas en Israel por la muerte de tres rehenes que fueron abatidos por fuerzas israelíes
Cientos de personas salieron a las calles para exigir al gobierno que negocie con Hamás la liberación de los más de 100 rehenes que permanecen en Gaza
Cientos de manifestantes se congregaron este viernes en la noche en Tel Aviv para protestar por la muerte de tres rehenes de Israel que fueron abatidos “por error” por las Fuerzas de Defensa israelíes (FDI) en Gaza.
Fuera del Museo de Arte de la ciudad, en la que se conoce como la “plaza de los rehenes”, los manifestantes portaron pancartas y velas antes de marchar hacia una base militar para pedir al gobierno israelí que negocie un acuerdo para la liberación del resto de personas que permanecen secuestradas por Hamás.
“Tráiganlos a casa” era el mensaje escrito en las pancartas con las imágenes de los rehenes que fueron capturados hace ya 70 días.
Sin embargo, las autoridades israelíes afirman que la presión militar es la única forma de traerlos de vuelta a casa.
El incidente, calificado de “trágico” por el ejército israelí, añade presión sobre el primer ministro Benjamin Netanyahu.
Israel intensificó sus ataques y su operación militar después de los siete días de tregua a finales de noviembre en los que se liberaron 110 rehenes israelíes a cambio de cientos de prisioneros palestinos.
Se calcula que otras 100 personas permanecen retenidas en Gaza.
“Profundo remordimiento”
Yotam Haim, de 28 años, Samer Talalka, de 22, y Alon Shamriz, de 26, fueron abatidos por las tropas israelíes al ser identificados erróneamente como una “amenaza” durante la ofensiva terrestre de las FDI en el norte de Gaza.
Según informaron las FDI, uno de sus soldados vio a los rehenes salir de un edificio sin camisas, sosteniendo un palo con una tela blanca.
El soldado se sintió amenazado y abrió fuego, declarando que los hombres eran terroristas. Dos rehenes murieron inmediatamente. Otro resultó herido y volvió corriendo al interior del edificio.
En ese momento los soldados oyeron un grito de socorro en hebreo, “e inmediatamente el comandante del batallón emitió una orden de cese el fuego”.
El teniente coronel Richard Hecht, portavoz de las fuerzas israelíes, le dijo a la BBC que lo ocurrió “fue contra las reglas de enfrentamiento de las FDI”.
En declaraciones al programa Newshour, Hecht afirmó que están investigando en profundidad lo que pasó, pero descartó castigar a los soldados que abrieron fuego.
“Los errores ocurren en este tipo de conflictos“, justificó, agregando que “es una situación muy compleja” porque los soldados estaban en una zona de combate y les estaban disparando.
“Son nuestros rehenes, son nuestros soldados….. En primer lugar, vamos a ayudar a estos soldados. No van a ser castigados: cometieron un error, cometieron un error”, reiteró el militar.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó las muertes de los tres hombres como una “tragedia insoportable”.
“Presión sobre el gobierno”
Según Frank Gardner, corresponsal de Seguridad de la BBC que se encuentra en Jerusalén, se trata de un “trágico error” que cuestiona “los controvertidos esfuerzos del gobierno israelí por recuperar con vida a sus rehenes”.
“La política oficial de Israel es que la mejor manera es seguir ejerciendo presión militar sobre Hamás, pero a los familiares de los rehenes, que anoche mostraron su ira frente al Ministerio de Defensa en Tel Aviv, les preocupa que esto esté resultando contraproducente”, explicó Gardner.
Hasta la fecha, 110 rehenes han sido liberados de Gaza, todos ellos mediante negociaciones, en su mayoría con la mediación de Qatar, pero también de Egipto y la participación adicional del servicio de inteligencia de Estados Unidos, la CIA.
Gardner informó que la presión sobre el gobierno para que reanude las negociaciones aumenta con cada día que pasa y que hay indicios de que el jefe de la agencia de espionaje israelí, Mossad, podría reunirse pronto con el primer ministro qatarí para tratar el asunto.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.