La Corte Suprema decidirá sobre el alcance del cargo de obstrucción que es central en el caso de Trump del 6 de enero
Juez federal advierte sobre el retraso en los casos del asalto al Capitolio del 6 de enero mientras la Corte Suprema evalúa un estatuto clave de obstrucción
La Corte Suprema acordó el miércoles pasado escuchar una apelación presentada por un hombre acusado de delitos relacionados con el asalto al Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021 en un caso que podría tener un impacto importante en el procesamiento penal del expresidente Donald Trump.
Los jueces de la Corte Suprema escucharán un caso presentado por el acusado Joseph Fischer, quien busca desestimar un cargo que lo acusa de obstruir un procedimiento oficial, a saber, la certificación por parte del Congreso de la victoria electoral del presidente Joe Biden, que fue interrumpida por una turba de partidarios de Trump.
Otros dos acusados del 6 de enero, Edward Lang y Garret Miller, presentaron apelaciones similares, cuyo resultado será dictado por el fallo de la Corte Suprema en el caso de Fischer.
Y apenas dos días después de que la Corte Suprema acordó examinar el alcance de la ley de obstrucción utilizada para procesar a cientos de acusados por sus supuestas acciones durante los disturbios en el Capitolio del 6 de enero de 2021, la consideración misma de la ley por parte de la corte ya se está invocando tanto en casos federales como en los tribunales, en procedimientos judiciales de distrito y por aquellos ya condenados en casos de alto perfil del 6 de enero.
En una de esas audiencias realizada el viernes, la jueza federal de distrito Beryl Howell advirtió sobre un posible retraso en los casos relacionados con el estatuto federal, conocido como 1512, que implica a los acusados de obstruir un procedimiento oficial, según CBS News.
La Corte Suprema aún no ha programado argumentos orales en el caso que cuestiona cómo el Departamento de Justicia ha utilizado el estatuto, aunque se espera que tengan lugar en la primavera y que se tome una decisión a finales de junio.
El Departamento de Justicia ha investigado a cientos de participantes por el delito, que conlleva una pena máxima de 20 años de prisión y decenas se han declarado culpables y han sido sancionados.
El fiscal especial Jack Smith también acusó al expresidente Donald Trump de dos cargos en virtud de la ley de obstrucción: conspiración para obstruir un procedimiento oficial y obstrucción de un procedimiento oficial.
Trump se declaró no culpable de ambos cargos, así como de otros dos que surgieron por sus supuestas acciones a raíz de las elecciones presidenciales de 2020.
Esa acusación se centra en el esfuerzo de Trump por interrumpir el recuento de los votos del Colegio Electoral el 6 de enero de 2021, incluido su intento de persuadir al entonces vicepresidente Mike Pence de que desechara los votos electorales de los estados en los que ganó Joe Biden y de utilizar el caos del ataque al Capitolio para detener el recuento de votos.
La acusación contra Trump ya ha llegado a la Corte Suprema por otro tema.
El fiscal especial Jack Smith pidió a los jueces de la Corte Suprema el lunes que revisaran las afirmaciones de inmunidad presidencial de Trump y mantuvieran fijada la fecha del juicio en marzo.
Sigue leyendo:
– Sigue sumando Donald Trump: 91 delitos, 4 casos penales y una campaña para las elecciones de 2024
– Fiscal Jack Smith pide a Corte Suprema decidir si Trump tiene inmunidad ante posibles delitos
– Trump apeló el fallo que rechazó su inmunidad en el caso federal por interferencia electoral