Tragedia migrante: Más de 60 personas se ahogan en naufragio frente a Libia, según la ONU

Al menos 61 refugiados y solicitantes de asilo, entre ellos mujeres y niños, se han ahogado tras un “trágico” naufragio frente a Libia, dice la Organización Internacional para las Migraciones

Tragedia migrante: Más de 60 personas se ahogan en naufragio frente a Libia, según la ONU

La OIM en Libia citó a los supervivientes diciendo que el barco transportaba a unas 86 personas. Crédito: PABLO GARCIA | AFP / Getty Images

Un barco que transportaba decenas de inmigrantes que intentaban llegar a Europa naufragó frente a las costas de Libia, dejando más de 60 muertos, entre ellos mujeres y niños, dijo la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU.

Se cree que alrededor de 61 inmigrantes se ahogaron en el mar Mediterráneo después de que su embarcación fuera inundada por altas olas. La mayoría de las víctimas eran de Nigeria, Gambia y otros países africanos. Entre ellos había mujeres y niños.

Según reportes de agencias internacionales,  había 86 personas a bordo del barco, que partió de Zuwara, en la costa occidental de Libia.

El naufragio del sábado fue la última tragedia en esta parte del Mar Mediterráneo, una ruta clave pero peligrosa para los inmigrantes que buscan una vida mejor en Europa . Miles de personas han muerto, según las autoridades.

La Organización Internacional para las Migraciones de la ONU dijo en un comunicado que el barco transportaba a 86 migrantes cuando fuertes olas lo inundaron frente a la ciudad de Zuwara en la costa occidental de Libia y que 61 migrantes se ahogaron, según los sobrevivientes.

“El Mediterráneo central sigue siendo una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo”, escribió la agencia en la plataforma de redes sociales X, antes conocida como Twitter.

Un equipo de la OIM “brindó apoyo médico” y todos los supervivientes se encuentran en buenas condiciones, dijo la organización.

Flavio Di Giacomo, portavoz de la OIM, dijo que más de 2,250 personas murieron este año en la ruta migratoria del Mediterráneo central, una “cifra dramática que demuestra que lamentablemente no se está haciendo lo suficiente para salvar vidas en el mar”.

Libia y Túnez son los principales puntos de partida de refugiados y solicitantes de asilo que se arriesgan a realizar peligrosos viajes por mar con la esperanza de llegar a Europa a través de Italia.

En los últimos años, Libia se ha convertido en el principal punto de tránsito para los inmigrantes que huyen de la guerra y la pobreza en África y Oriente Medio, a pesar de que la nación norteafricana se ha hundido en el caos tras un levantamiento respaldado por la OTAN que derrocó y mató al autócrata Moammar Gadhafi en 2011.

Además, se estima que unos 14,900 inmigrantes, entre ellos más de 1,000 mujeres y más de 530 niños, fueron interceptados y devueltos a Libia este año.

En suma, en los últimos años, los traficantes de personas se han beneficiado del caos en Libia, traficando migrantes a través de las extensas fronteras del país, que comparte con seis naciones. Los inmigrantes son hacinados en embarcaciones mal equipadas, incluidas lanchas neumáticas, y emprenden peligrosos viajes por mar.

Aquellos que son interceptados y devueltos a Libia son retenidos en centros de detención administrados por el gobierno plagados de abusos, incluidos trabajos forzados, palizas, violaciones y tortura, prácticas que equivalen a crímenes contra la humanidad, según investigadores encargados por la ONU.

El abuso a menudo acompaña a los intentos de extorsionar a las familias de los detenidos, antes de que a los inmigrantes encarcelados se les permita salir de Libia en barcos de traficantes hacia Europa.

Sigue leyendo:

– Demócratas también exigen a Biden enviar soldados a Arizona por mayor flujo de migrantes
– CBP mantiene cierre temporal del paso fronterizo de Lukeville, Arizona, ante el incremento de migrantes
– Gobernador del mexicano Sonora llama a Gobierno de EE.UU. a reabrir cruce fronterizo de Lukeville

En esta nota

Libia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain