Algunas enfermedades de la infancia están relacionadas con no tener hijos a futuro

De las 74 enfermedades significativamente asociadas con la falta de hijos en al menos un sexo, incluidas las 33 compartidas entre mujeres y hombres, más de la mitad eran trastornos mentales y del comportamiento

Algunas enfermedades de la infancia están relacionadas con no tener hijos a futuro

Diversas enfermedades afectan la decisión de tener hijos tanto en hombres como en mujeres. Crédito: Subbotina Anna | Shutterstock

Un reciente estudio publicado en Nature Human Behavior ha revelado la relación entre 414 enfermedades tempranas y la falta de hijos a lo largo de la vida en más de 2,5 millones de personas nacidas en Finlandia y Suecia.

Dirigido por el Dr. Aoxing Liu, el equipo internacional de investigadores, con los autores principales Melinda Mills y Andrea Ganna, ha explorado sistemáticamente cómo diversas enfermedades afectan la decisión de tener hijos tanto en hombres como en mujeres.

En muchos países de Europa occidental y Asia oriental, entre el 15% y el 20% de las personas nacidas alrededor de 1970 no tienen hijos, y aunque se han estudiado factores sociales, económicos e individuales, este estudio es el primero en examinar cómo múltiples enfermedades tempranas se relacionan con la falta de hijos a lo largo de la vida y la baja paridad.

Los investigadores utilizaron registros nacionales para analizar información sobre 414 diagnósticos de enfermedades en las primeras etapas de la vida de 1,4 millones de mujeres y 1,1 millones de hombres.

Los resultados revelaron que más de la mitad de las enfermedades asociadas con la falta de hijos eran trastornos mentales y del comportamiento, con asociaciones novedosas, como las enfermedades autoinmunes e inflamatorias.

Una cuarta parte de los 1,1 millones de hombres estudiados no tenían hijos, frente al 16,6% de las 1,4 millones de mujeres. Además, se encontró que las personas con menor nivel educativo en Finlandia y Suecia tenían más probabilidades de no tener hijos, y la situación de falta de hijos estaba vinculada al nivel de educación de los padres.

Cómo puede afectar la falta de hijos

Curiosamente, la asociación entre enfermedad y falta de hijos fue más parecida entre las personas sin hijos y sus hermanos que tenían un solo hijo, en comparación con aquellos con más hijos. Este hallazgo sugiere que la relación entre enfermedades y falta de hijos podría tener un componente genético o ambiental compartido.

Las diferencias de género también fueron notables en las relaciones entre enfermedades y falta de hijos. La esquizofrenia y la intoxicación alcohólica aguda mostraron asociaciones más fuertes con la falta de hijos en los hombres, mientras que las enfermedades relacionadas con la diabetes y las anomalías congénitas mostraron asociaciones más fuertes entre las mujeres.

Además, el estudio reveló que la ausencia de pareja desempeña un papel importante en la relación entre las enfermedades y la falta de hijos. Aproximadamente el 29,3% de las mujeres y el 37,9% de los hombres sin hijos estaban solteros. Las personas en pareja también experimentaron asociaciones entre enfermedades y falta de hijos, destacando la complejidad de estos factores.

La profesora Melinda Mills, directora del Centro Leverhulme de Ciencias Demográficas de Oxford Population Health, enfatizó la necesidad de una investigación interdisciplinaria y una mayor atención pública para abordar las enfermedades tempranas en relación con la falta de hijos.

El estudio abre el camino para una mejor comprensión de cómo las enfermedades contribuyen a la falta de hijos involuntaria y la necesidad de mejorar las intervenciones de salud pública.

Aunque se reconoce la necesidad de datos adicionales para distinguir entre la falta de hijos voluntaria e involuntaria, y de más investigaciones para generalizar los resultados, este estudio representa un avance significativo en la comprensión de los factores que influyen en la decisión de tener hijos.

Sigue leyendo:

En esta nota

infancia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain