California aprueba normas para tratar las aguas residuales y convertirlas en agua potable

La Junta de Control de Recursos Hídricos de California aprobó normas para permitir el tratamiento de aguas residuales; entre las agencias que ya tienen planes para reciclar aguas residuales están las de Los Ángeles y San Diego

BERLIN - JANUARY 12: Water flows from a bathroom tap January 12, 2007 in Berlin, Germany. (Photo Illustration by Sean Gallup/Getty Images)

California podrá reutilizar las aguas residuales para consumo humano después de que sean tratadas. Crédito: Sean Gallup | Getty Images

La Junta de Control de Recursos Hídricos de California aprobó este martes nuevas normas para permitir el tratamiento de aguas residuales y convertirlas en agua potable.

Con esta determinación, los funcionarios estatales consideraron que el estado, propenso a sufrir sequías pueda tener una fuente más confiable de la cual recuperar agua que sea propicia para el consumo humano.

California se convirtió en el segundo estado en aprobar regulaciones estatales para el uso directo de aguas residuales recicladas después de que Colorado tomara una decisión similar el año pasado.

Entre las normas que fueron aprobadas, se establece que las distintas agencias que se tienen en el estado deben informar a sus clientes antes de comenzar a distribuir aguas residuales recicladas.

Sigue leyendo: Empresas químicas de EE.UU. pagarán millones por uso de “contaminantes eternos”

Entre las agencias que ya tienen planes para reciclar las aguas residuales están las de Los Ángeles y San Diego.

Las aguas recicladas se podrán emplear como agua potable en viviendas escuelas y negocios.

La decisión de la Junta de Control de Recursos Hídricos de California significa un trascendental paso para un estado que durante décadas ha batallado para contar con una fuente confiable que surta de agua potable para los más de 39 millones de habitantes del Estado Dorado.

También se refleja un cambio de la opinión pública en relación con un tema que hace dos décadas provocó duras críticas y que hundieron proyectos similares.

Desde entonces, California ha tenido que soportar severas y múltiples sequías extremas, la más reciente que se prolongó por tres años y que prácticamente desapareció gracias a las tormentas invernales que se descargaron a principios de este año en todo el estado.

Sigue leyendo: Residentes de California deben $1,000 millones en pagos atrasados por servicio de agua

De acuerdo con los científicos, fue el periodo de tres años más seco del que se tengan registro y que llevo a los embalses y reservas del estado a niveles extremadamente bajos.

“El agua es muy valiosa en California. Es importante que la usemos más de una vez“, dijo Jennifer West, directora general de WateReuse California, grupo que aboga por el uso de agua reciclada.

Aunque no sea para consumo humano, California ha estado recurriendo al uso de aguas residuales recicladas durante décadas.

El equipo de la liga menor de hockey Ontario Reign la ha estado utilizando para fabricar hielo que se usa en su pista en el sur de California.

El complejo de esquí Soda Springs, en el área de Tahoe Lake, usa agua residual reciclada para elaborar nieve con ella.

Sigue leyendo: El invento que permite convertir agua de mar en potable en solo media hora (y de forma sostenible)

Los agricultores del Valle Central, sitio donde se cultiva gran parte de las verduras. frutas y nueces del estado, aprovechan agua residual reciclada para el proceso de riego de sus campos.

Sin embargo, las aguas residuales recicladas no se ha utilizado para el consumo humano directo.

El Condado de Orange cuenta con un sistema de purificación de agua de gran tamaño, considerado como uno de los más grandes del mundo, que permite reciclar las aguas residuales y posteriormente la utiliza para la recarga de acuíferos subterráneos.

FOUNTAIN VALLEY, CALIFORNIA - JULY 20: A view of the lime post treatment section at the Groundwater Replenishment System (GWRS), the world's largest wastewater recycling plant, in the Orange County Water District on July 20, 2022 in Fountain Valley, California. Amid drought conditions and water cutbacks across the state, the GWRS generates around 100 million gallons of clean drinkable water each day and is being expanded to produce an additional 30 million gallons more by 2023. That will provide enough water for over 1 million people. (Photo by Mario Tama/Getty Images)
En el Condado de Orange está la planta de tratamiento de agua más grande del mundo.
Crédito: Mario Tama | Getty Images

Cuando las aguas residuales purificadas se mezcla con el líquido subterráneo durante meses, después es bombeada y es utilizada nuevamente para el consumo humano.

Las normas que fueron aprobadas por los funcionarios estatales permitirán, pero no requerirán, a las agencias proveedoras de agua tomar las aguas residuales y tratarlas para posteriormente poder usarlas para el suministro de agua potable.

Las nuevas reglas exigen que las aguas residuales sean tratadas para eliminar todos los agentes patógenos y virus, aunque no se encuentren en ellas, lo que difiere de las normas habituales del tratamiento del agua que únicamente exigen el tratamiento contra patógenos conocidos, según dijo el subdirector de la división de agua potable de la Junta de Control de Recursos Hídricos de California, Darrin Polhemus.

El tratamiento se hace de una forma tan estricta que elimina todos los minerales que hacen que el agua potable tenga un buen sabor, lo que significa que hay que volver a añadirlos al final del proceso.

“La calidad del agua potable es la misma, y probablemente mejor en muchos casos”, aseguró Polhemus.

Sigue leyendo:
· Un juez federal bloqueó la regla de agua limpia del presidente Biden en 24 estados
· Más de 1,600 denuncias sobre desperdicio de agua se recibieron en el sistema MyLA311 durante la primera mitad del año 2022
· Las aguas residuales están regresando a las casas en Estados Unidos

En esta nota

agua potable Aguas residuales Sequía en California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain