Las aguas residuales están regresando a las casas en Estados Unidos

Cada vez parece menos descabellada la idea de esterilizar el agua de lavabos, inodoros y fábricas, para hacerla llegar nuevamente a los hogares como potable

La falta de agua se agrava en varios puntos del mundo, y obliga a buscar nuevas soluciones.

MADERA, CALIFORNIA - MAY 25: A dry hose lays on the ground in front of the home of Loren Scott Denney during the installation a 2,500 gallon tank in front of his house after his well went dry on May 25, 2021 in Madera, California. Loren Scott Denney received a 2,500 gallon water tank from Central Valley non-profit community development organization Self Help Enterprises after his well went dry. Denney did not have running water for almost a month as he waited for the tank to be installed. Self Help Enterprises installed the tank and will fill it each week free of charge. (Photo by Justin Sullivan/Getty Images) Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Varias partes de Estados Unidos, como el condado de Orange, han adoptado una idea que hace tiempo –e incluso ahora—ha parecido más que descabellada: esterilizar el agua de lavabos, inodoros y fábricas, y hacerla llegar nuevamente como agua potable.

Y es que hay regiones muy secas que están buscando a como dé lugar aumentar la disponibilidad de agua, con estrategias como recolectar agua de lluvia o limpiar agua salada del mar.

Pero el reciclaje del agua podría ir creciendo mientras la demanda lejos de detenerse, aumenta.

En buena parte de los sitios de reciclaje, el agua se esteriliza vertiéndola en una fuente natural antes de que sea usada nuevamente.

En el sur de California se está dando el que ya podría ser el programa de reciclaje de aguas residuales más grande de Estados Unidos; en Colorado hay un par de docenas de instalaciones que reciclan el agua.

En Estados Unidos, ya se consume en varios puntos agua que de alguna manera ha sido reciclada. Por eso, el agua potable es sometida a un proceso de esterilización muy estricto aunque salga de un lago o río.

Mapa captura el impacto de las aguas residuales

Mientras tanto, científicos estadounidenses han creado un mapa en alta resolución, el primero, que captura el impacto de las aguas residuales humanas en los ecosistemas costeros del mundo entero.

Desarrollado por la Universidad de Santa Bárbara en California, y por el Instituto Casade Tuholske, dicho estudio fue destacado en la revista especializada Plos One.

El mismo estima las cantidades de patógenos y nitrógeno liberados en zonas costeras del mundo, a partir de fuentes de aguas residuales humanas de todo tipo, como sistemas sépticos o alcantarillados.

Más de 130,000 cuencas hidrográficas estudiadas apunta a que estas aguas introducen 6.2 tetragramos de nitrógeno en los ecosistemas costeros al año, alrededor del 40% de los residuos estimados de la agricultura.

También se identificó puntos críticos para la exposición de los arrecifes de coral al nitrógeno en China, Kenia, Haití, India y Yemen. “La magnitud de la cantidad de las aguas residuales que impactan los ecosistemas costeros en todo el mundo es asombrosa”, dijeron los investigadores. Aseguran que quieren que este mapa ayude a la identificación de áreas prioritarias para ayudar a grupos de conservación marina y a la creación de políticas públicas al respecto.

Sigue leyendo:
“Esta sequía exige que revisemos nuestros hábitos en el consumo de agua”
Los residentes de Flint que consumían agua contaminada con plomo recibirán $626 millones
Estadounidenses consumen coctel de sustancias tóxicas en agua del grifo, según estudio

En esta nota

agua potable Aguas residuales

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain