Retiran figura de Gérard Depardieu de museo en Francia

La figura de cera fue retirada por los comentarios machistas que hizo el actor y las presuntas denuncias de violación en su contra.

Una decena de mujeres han acusado a Gérard Depardieu de violencia sexual.

Una decena de mujeres han acusado a Gérard Depardieu de violencia sexual. Crédito: Getty Images

La figura de cera del actor Gérard Depardieu fue retirada del recorrido de visita del museo de cera de París, Francia, informó a la agencia AFP tras la revelación de unos comentarios sexistas del francés, acusado de violación.

La decisión fue tomada “ante las reacciones negativas de los visitantes (al pasar delante de la figura del actor, NDLR) y en nuestras redes sociales”, precisó el museo Grévin, que recibe unos 800 mil visitantes al año y donde Depardieu inauguró su doble de cera en 1981.

Durante un viaje a Corea del Norte en 2018, el actor realizó comentarios inapropiados así como gestos y ruidos de garganta que imitan actos sexuales mientras habla con mujeres, según imágenes difundidas el 7 de diciembre por la cadena France 2.

La ministra de Cultura gala, Rima Abdul-Malak, criticó los “comentarios absolutamente escandalosos” y anunció un trámite disciplinario que puede suponer la retirada de su Legión de Honor, distinción que recompensa a los civiles y militares por actos y servicios entregados a Francia.

La justicia imputó en diciembre de 2020 a Depardieu, de 74 años de edad, por violaciones y agresiones sexuales a la actriz Charlotte Arnould. Desde entonces, una decena de mujeres lo acusaron en la prensa de violencia sexual, entre ellas la actriz Hélène Darras. La justicia investiga su denuncia presentada el 10 septiembre por hechos en principio prescritos. Depardieu, que negó las acusaciones, es un monumento del cine francés como Alain Delon o Brigitte Bardot, con una prolífica trayectoria de más de 200 películas, plagada además de excesos y escándalos.

Misteriosa muerte de actriz que acusó a Depardieu de agresión sexual

La justicia francesa investiga la reciente muerte de una actriz que acusó en el pasado al actor Gérard Depardieu de agresiones sexuales, indicó la fiscalía de París. El 29 de noviembre, un hombre señaló a las autoridades que su pareja, la actriz Emmanuelle Debever, de 60 años, “se marchó de su domicilio dejando una nota preocupante”, según el ministerio público.

Los investigadores relacionaron a continuación esta desaparición con el hallazgo de una mujer que saltó desde un puente del Sena en París y que fue trasladada al hospital, precisó. Según varios medios, Debever falleció el 7 de diciembre. Ese mismo día, la televisión pública France 2 emitió un programa de investigación al consagrado actor, acusado por una decena de mujeres de violencia sexual.

“Los medios han hablado de que esta actriz se quejó de comportamientos inadecuados de Gérard Depardieu, sobre todo en una publicación en la red social Facebook en 2019”, explicó la fiscalía. En su testimonio en Facebook, Emmanuelle Debever aseguraba que “el monstruo sagrado del cine se permitió muchas cosas durante el rodaje” del filme Danton de Andrezj Wajda, producido en 1982.

“Deslizando su gorda pata por debajo de mi falda para supuestamente hacerme sentir mejor y yo intentando impedírselo”, escribía la intérprete. Varios internautas, que difundieron su publicación, mencionaron que una denuncia por violación y agresiones sexuales de Emmanuelle Debever contra Depardieu fue archivada en 2019. La fiscalía no pudo confirmar este punto.

La justicia imputó en diciembre de 2020 al actor de 74 años por violaciones y agresiones sexuales a la actriz Charlotte Arnould, que denunció en agosto de 2018 dos violaciones en el domicilio parisino del actor. Desde entonces, una decena de mujeres lo acusaron en la prensa de violencia sexual, entre ellas la también actriz Hélène Darras. La justicia investiga su denuncia presentada el 10 septiembre por hechos en principio prescritos.

Sigue leyendo:

Gérard Depardieu es acusado de abuso sexual por 13 mujeres
Gerard Depardieu ejerció la prostitución a los 10 años
El exilio de Gerard Depardieu a Rusia desata la polémica
Gérard Depardieu renuncia a su nacionalidad para evadir impuestos (video)

En esta nota

Abuso Sexual Acoso Sexual escandalo sexual
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain