Reabren cruces ferroviarios en la frontera de EE.UU. y México tras su cierre por el flujo de inmigrantes indocumentados

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) anunció que reanudará operaciones en los puentes ferroviarios internacionales en Eagle Pass y El Paso, Texas, a partir del 22 de diciembre

Inmigrantes esperan ser procesados en un centro de tránsito de CBP en Eagle Pass, Texas, el 22 de diciembre de 2023.

Inmigrantes esperan ser procesados en un centro de tránsito de CBP en Eagle Pass, Texas, el 22 de diciembre de 2023. Crédito: CHANDAN KHANNA | AFP / Getty Images

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) anunció el viernes la reapertura de cruces ferroviarios en la frontera de Estados Unidos con México que estuvieron cerrados durante 5 días porque la agencia desvió a sus agentes para atender el flujo de inmigrantes indocumentados.

CBP anunció en un comunicado que a partir de las 2 de la tarde (hora del este) del 22 de diciembre de 2023, la Oficina de Operaciones de Campo de CBP reiniciara sus operaciones en los puentes de cruce internacional ferroviarios en Eagle Pass y en El Paso, Texas.

CBP había cerrado ambos cruces ferroviarios para destinar su personal al procesamiento de inmigrantes que han llegado en las últimas semanas en una nueva oleada.

Vista aérea de inmigrantes que esperan ser procesados por CBP en Eagle Pass, Texas, el 22 de diciembre de 2023.
Vista aérea de inmigrantes que esperan ser procesados por CBP en Eagle Pass, Texas, el 22 de diciembre de 2023.
Crédito: CHANDAN KHANNA | AFP / Getty Images

La agencia federal informó que luego de observar un reciente cambio en las tendencias de organizaciones contrabandistas que trasladan a inmigrantes a través de Mexico, CBP tomó medidas adicionales como el cierre de estos cruces ferroviarios en la frontera para aumentar personal y abordar este preocupante desarrollo, tras un acuerdo con las autoridades de México. 

CBP ha estado realizando cambios operativos en las últimas semanas y aseguró que continuará poniendo como prioridad su misión de seguridad en respuesta a esta situación en evolución y seguirá evaluando la situación,  ajustando planes operativos y desplegando recursos para maximizar esfuerzos contra aquellos extranjeros que no utilizan vías o procesos legales y contra aquellos que no tienen un fundamento legal para permanecer en Estados Unidos.

Hay varios cruces fronterizos en los que CBP ha suspendido totalmente o parcialmente sus operaciones.

El puerto de entrada internacional entre Estados Unidos y México permanece cerrado en Lukeville, Arizona.
El puerto de entrada internacional entre Estados Unidos y México permanece cerrado en Lukeville, Arizona.
Crédito: John Moore | Getty Images

La agencia informó que a partir del 22 de diciembre:

  • En Eagle Pass, Texas el procesamiento vehicular permanece suspendido en el Puente Internacional 1 de Eagle Pass.
  • En San Diego, California las operaciones peatonales en San Ysidro Pedestrian West continúan suspendidas.
  • En Lukeville, Arizona, las operaciones del Puerto de Entrada de Lukeville permanecen suspendidas.
  • En Nogales, Arizona, las operaciones de cruce en la Puerta Morley permanecen suspendidas.

El público viajero puede verificar en el siguiente enlace el estatus operacional incluyendo los tiempos de espera en los puertos de entrada.

Un cierre costoso para ambos países

Empresarios en Ciudad Juárez señalaron a la Agencia EFE que el cierre representó un daño por más de $500 millones de dólares en mercancías varadas que solo pueden transportarse por ferrocarril por su peso y volumen.

Thor Salayandía Lara, vicepresidente nacional de Maquiladora y Franjas Fronterizas de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), comentó que el cierre provocó afectaciones millonarias a las empresas de ambos lados de la frontera que se estiman en más de $500 millones de dólares.

“Solo en septiembre, estos dos cruces sirvieron para el paso de $3,388 millones de dólares, lo que significa que cada día hábil de aduana cruzan por esos dos puentes $130 millones de dólares”, indicó el empresario.

Lamentó que la medida afectó sobre todo a la industria automotriz y de fabricación de maquinaria pesada porque son las que más usan el tren por el peso de las mercancías, aunque también impactó a la industria agrícola porque importaciones del alimento para el ganado también se hacen por tren.

En  diciembre se han registrado cifras históricas de personas que buscan entrar a EE.UU. en la frontera con México, por lo que el secretario de Estado, Antony Blinken, encabezará el 27 de diciembre una delegación que abordará el tema con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Tan solo el lunes pasado, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos procesó los casos de más de 10,800 personas, según la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA). 

Sigue leyendo:

Joe Biden le pide a AMLO mayor compromiso para frenar a la inmigración en la frontera sur
México otorga amparo migratorio a miles de inmigrantes varados en su frontera sur
¿De qué países son los nuevos inmigrantes que llegan a Estados Unidos?


En esta nota

inmigrantes indocumentados Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain