Jaime Lozano criticó la subestimación a los mexicanos en su propia Liga MX

El estratega de la selección mexicana considera que se le tiene una mayor estima y paciencia a los jugadores y entrenadores extranjeros. Jaime Lozano pide cambiar esa mentalidad

Jaime Lozano comandará el banquillo mexicano en 2024.

Jaime Lozano comandará el banquillo mexicano en 2024. Crédito: Megan Briggs | Getty Images

En la Liga MX existe una mayor afinidad por los entrenadores extranjeros que por los mexicanos. Este contexto no es nuevo, lleva años desarrollándose este mayor estima sobre el talento foráneo. Jaime Lozano también observa esta condición y espera que pueda cambiar.

Varias personalidades del fútbol mexicano se han pronunciado al respecto. Incluso, Ignacio Ambriz en su momento manifestó la desigualdad de oportunidades en una entidad como la Federación Mexicana de Fútbol (FMF). Llegar al banquillo de El Tri siendo mexicano es mucho más difícil que siendo un candidato mexicano.

Para el próximo torneo del fútbol mexicano, sólo hay cuatro estrategas aztecas que se perfilan para iniciar el Clausura 2024: Ricardo Carbajal con el Puebla, Miguel Herrera con los Xolos Tijuana, Diego Mejía con los Bravos de Juárez y Eduardo Fentanes con los Rayos del Necaxa.

“Es un tema cultural, porque no sólo al jugador, al técnico pasa exactamente lo mismo, al técnico mexicano no se le tiene la paciencia y credibilidad que se le tiene al técnico extranjero. Es un tema cultural, uno tiene esforzarse más, saber lo que tiene y saber que va a pelear con alguien que a lo mejor cobra más, con alguien que se vende mejor posiblemente“, dijo Jaime Lozano en una entrevista para Fox Sports.

El resto de los banquillos de la Liga MX (14), serán conformados por entrenadores extranjeros de diferentes nacionalidades: 5 argentinos, 4 uruguayos, 2 brasileños, 2 españoles y un portugués.

Potenciar al futbolista mexicano

Jaime Lozano también habló de la tendencia que tienen los equipos a blindar a sus futbolistas para que no salgan al exterior. En otros casos son los propios jugadores los que deciden quedarse en su zona de confort con un salario destacado.

Ambos casos no contribuyen al desarrollo de los futbolistas mexicanos. Es por esto que Jaime Lozano espera que en los próximos años haya más jugadores aztecas en el exterior. Que puedan dar el salto.

“Hay que ayudar al jugador joven mexicano a que llegue a competir, a que esa oportunidad que le dan, que se tardan en dársela, que no la suelte… me gustaría que más jóvenes mexicanos estuvieran en mejores ligas”, explicó.

Esta misma concepción la tiene César Montes. El exjugador de Rayados de Monterrey motivó a los jugadores los fútbol mexicano a que se arriesguen en su carrera. A pesar de que no pasa por un buen momento en el Almería de España, Montes considera que su decisión de marcharse a Europa es provechoso para su carrera.

“Mucho, mucho, un esfuerzo enorme (dar el salto a Europa). La realidad es que, en México, el joven está acostumbrado a vivir bien, a estar con la familia, con los amigos, entonces todo eso lo tienes que sacrificar, la verdad, y estás en una comodidad que pocos toman el reto ahora sí que, de asumirlo, de tratar de hacer el máximo esfuerzo para venir y dar el salto”, dijo el defensor azteca, también para Fox Sports.

Sigue leyendo:
· César Montes le pide a los futbolistas mexicanos dejar la zona de confort de la Liga MX
· Jaime Lozano no le suelta la mano a Santiago Giménez en El Tri
· Futbolista del Puebla le pide a Jaime Lozano que vea a los futbolistas de “La Franja”
· De Boca Juniors a la Liga MX: el fútbol mexicano se vuelve a interesar en Darío Benedetto

En esta nota

Jaime Lozano Liga MX
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain