Demanda por $30 millones de dólares presentan en contra del Sheriff y el Condado de Los Ángeles

Familiares de Niani Finlayson demandaron por negligencia al Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles; la mujer murió en un tiroteo de los oficiales cuando fue ella quien solicitó la ayuda en un incidente doméstico

A Los Angeles County Sheriff department vehicle is seen near police tape outside LA County Fire Station 81 after a shooting there left one firefighter dead, in Agua Dulce, California on June 1, 2021. - A shooting at a fire station in Agua Dulce on the morning of June 1 left one firefighter dead and another wounded, officials said. (Photo by Patrick T. FALLON / AFP) (Photo by PATRICK T. FALLON/AFP via Getty Images)

En el tiroteo estuvo involucrado un agente del LASD. Crédito: PATRICK T. FALLON | AFP / Getty Images

Una demanda por $30 millones de dólares por negligencia presentó la familia de una mujer que murió por un tiroteo con alguaciles del Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles (LASD) y el Condado de Los Ángeles.

La demanda fue presentada después de que la víctima falleciera como consecuencia de un enfrentamiento con las autoridades durante una disputa doméstica en Lancaster.

La noche de este sábado 23 de diciembre se efectuó una vigilia por parte de familiares que recordaron a Niani Finlayson, de 27 años.

Sigue leyendo: Acusado de asesinato, el sospechoso de un tiroteo por incidente de furia al volante en Lancaster

Sus seres queridos dijeron que la mujer había sido víctima de violencia doméstica, y que murió a balazos frente a su hija de 9 años mientras intentaba protegerla.

El incidente ocurrió el 4 de diciembre, cuando los alguaciles del LASD recibieron una llamada por parte de Finlayson en la que denunciaba que su novio no la dejaría en paz.

Mientras se efectuaba la llamada telefónica, las autoridades dijeron que se escuchaban gritos y ruidos.

Los alguaciles atendieron el llamado en un apartamento de la cuadra 2100 de East Avenue J-8, en Lancaster, y al llegar al sitio pudieron escuchar los sonidos de una discusión en el interior.

Sigue leyendo: Sospechoso de incidente de furia al volante es baleado por la policía en Hacienda Heights

De acuerdo con un informe del Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles, cuando los oficiales intentaron ingresar al apartamento, Finlayson abrió la puerta principal mientras tenía en su poder un cuchillo grande de cocina.

Supuestamente, Finlayson les dijo a los agentes que “iba a apuñalar a su novio por presionar a su hija” y, posteriormente, la mujer se acercó a una zona cercana en donde se encontraba sentado su novio.

Cuando los alguaciles ingresaron a la propiedad, dijeron que la mujer sujetó a su pareja mientras sostenía el cuchillo en un aparente intento por apuñalarlo, lo que provocó el tiroteo en el que participó uno de los oficiales.

A causa de las lesiones por los disparos, la mujer cayó al suelo.

Sigue leyendo: Hombre arrestado por golpear a abuelo que empujaba a su nieta en una carriola, en Calabasas

Las autoridades identificaron como Ty Shelton al alguacil involucrado en el tiroteo en el apartamento.

Después de los disparos, los paramédicos brindaron atención médica a Finlayson, quien fue trasladada a un hospital, donde falleció más tarde a causa de las lesiones por arma de fuego.

Según la demanda presentada por la familia, Finlayson se comunicó con el LASD para solicitar ayuda porque su novio la estaba estrangulando y lastimando también a su hija.

“Se supone que debemos depender de la ley para protegernos, o al menos tratar de protegernos lo mejor que puedan, pero parece que no tenían corazón. Eligieron hacer algo diferente y devastaron las vidas de todas las personas que se vieron afectadas”, dijo la madre de Finlayson, Tracy Hall.

El padre de la víctima, Lamont Finlayson, reiteró que había sido su propia hija quien solicitó la ayuda de las autoridades.

Sigue leyendo: Manifestantes protestan por violento arresto a hispano amputado en el este de Los Ángeles

“Una llamada doméstica violenta. Llegan allí, y en lugar de tratar al perpetrador con justicia, le dan la vuelta y ella se convierte en el perpetrador, pero en realidad era la víctima”, agregó Lamont Finlayson.

Sheriff's deputies stand guard as activists and relatives of Andres Guardado, who was shot and killed by a sheriff's deputy in Gardena, rally to call on the city to rescind its policing contract, near the Compton Sheriff's Station in Compton, California, on June 28, 2020. (Photo by DAVID MCNEW / AFP) (Photo by DAVID MCNEW/AFP via Getty Images)
La familia de la víctima acusó de negligencia a los alguaciles del LASD.
Crédito: DAVID MCNEW | AFP / Getty Images

El abogado de la familia que representa a la familia de Finlayson, Bradley Gage, dijo que no se puede entender por qué una mujer que pidió ayuda, esperando que los alguaciles la protejan, termina con agentes persiguiéndola y matándola.

Había una niña de 9 años que podría haber sido asesinado a tiros. Los agentes deberían recibir formación para que no disparen y maten cuando no saben quién está allí o cuál ees el entorno”, añadió el abogado.

El Departamento no ha recibido oficialmente este reclamo, pero toma en serio todos los tiroteos involucrados por agentes. En un esfuerzo por lograr transparencia, el Departamento publicará las imágenes de la cámara corporal del incidente la próxima semana, antes del plazo requerido”, dijo el LASD en un comunicado.

Sigue leyendo: $5,000 dólares de recompensa ofrecen por información del homicida de hispano en Palmdale

Las autoridades mencionaron que cualquier tiroteo en el que esté involucrado un oficial, existe un proceso de revisión, el cual incluye a la Oficina del Inspector General, donde cada aspecto del incidente se examina y evalúa minuciosamente para ver si se acataron las políticas y procedimientos del Departamento.

“Además, la Oficina del fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles, División de Integridad del Sistema de Justicia, efectúa un análisis legal para determinar si se presentarán cargos penales y si el tiroteo estaba legalmente justificado. El Departamento está profundamente comprometido a proteger nuestras diversas comunidades sin prejuicios”, agregó el comunicado.

No se reportaron más personas lesionadas durante este incidente.

En el lugar del tiroteo, los alguaciles recuperaron un cuchillo de cocina con una hoja de aproximadamente 20 centímetros.

En caso de que alguna persona tenga información sobre este caso, se puede comunicar con los detectives de Homicidios del LASD al 323-890-5500.

Para presentar una denuncia de forma anónima, puede llamar al 800-222-8477.

Sigue leyendo:
· ¡Tenga cuidado! Autoridades de Los Ángeles advierten de robos a automovilistas por falsos policías
· Alguacil hispano de Los Ángeles arrestado por sospecha de agresión sexual en centro de detención
· En estado crítico, mujer víctima de intento de robo de un bolso en un Costco de Los Ángeles

En esta nota

Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles (LASD) lancaster
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain