Seguro Social 2024: en cuánto tiempo aprueban la solicitud de jubilación

Dependiendo del beneficiario y beneficio el proceso de solicitud puede tardar entre uno a cinco meses

Seguro Social

Existe aproximadamente un 67% de alta tasa de rechazo en cuanto a las solicitudes por incapacidad. Crédito: Shutterstock | Shutterstock

Al acercarse a la edad de jubilación muchos seguramente se preguntarán cuánto tiempo lleva el proceso de retiro y en qué momento comienza a depositarse los primeros pagos por parte del Seguro Social.

De acuerdo con la Administración de la Seguridad Social (SSA), la aprobación varía dependiendo del tipo de beneficio y beneficiario, esto se realiza a través de un cronograma que suele tardar entre uno a dos meses para los jubilados.

Sin embargo; dentro del SSA existen otros beneficiarios adultos mayores y personas con discapacidad las cuales solicitan también beneficios en los distintos programas sociales que proporciona el Seguro Social y estos suelen tardar entre tres a cinco meses dependiendo del caso.

Los retrasos se generan si los solicitantes tienen incompletos los documentos ya sea por años de cotización o trabajo en el caso de los jubilados o de razones médicas y complejos procesos para determinar la discapacidad.

En la mayoría de los casos hay aproximadamente un 67% de alta tasa de rechazo en cuanto a las solicitudes por incapacidad, no obstante sobre los beneficios de jubilación estos sí tienen menos requisitos y son menos complejos excepto cuando se trata de los sobrevivientes quienes están siempre sujetos a criterios y evaluaciones por parte de la SSA.

Por otro lado, cuando se haya dado la aprobación el cronograma puede determinar si hay pagos retroactivos, estos son de seis meses para jubilados y unos cinco meses para beneficiarios por incapacidad. A los sobrevivientes si se les incluye un pago global de $255 dólares si se solicita el beneficio dentro de los dos años posteriores a la muerte del beneficiario.

¿Cómo saber el estatus de mi solicitud?

Para conocer el estatus de la solicitud al Seguro Social por jubilación o a los distintos programas por discapacidad se puede hacer a través de la cuenta my Social Security en la plataforma de la SSA, dentro de la sesión se debe ir a la pestaña “Sus solicitudes de beneficios”, y ver la información que arroja la entidad.

Cabe destacar que los beneficios de los sobrevivientes no se deben hacer en línea, en este caso se sugiere usar el servicio telefónico automatizado de la SSA al 1-800-772-1213 o el TTY 1-800-325-0778 para obtener ayuda del servicio de atención al cliente de la SSA.

Sigue leyendo:

En esta nota

discapacitado jubilados Seguro social
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain