VIDEO: Santa Claus encubierto ayuda a redada de narcotraficantes en Perú

La Policía Nacional de Perú logró decomiso y detención de dos personas gracias a un operativo encubierto por un oficial vestido de Santa Claus, una técnica que antes ya se había utilizado por esta institución

VIDEO: Santa Claus encubierto ayuda a redada de narcotraficantes en Perú

Perú vive un crecimiento exponencial de la violencia debido al narcotráfico, principalmente en zona pobres del país. Crédito: PABLO VERA | AFP / Getty Images

En esta Navidad, la Policía Nacional de Perú tuvo una ayuda poco usual para realizar una redada. Se trató del mismísimo Santa Claus, quien vestido con su tradicional traje rojo y su característica barba, esta vez no regaló juguetes, sino un poco de justicia y paz a los ciudadanos en Huacal, cerca de la capital, Lima.

Según datos oficiales, se trató de una operación encubierta, donde un oficial de la división táctica de Inteligencia urbana conocido como Escuadrón Verde, se disfrazó de Papá Noel para realizar la redada.

El momento quedó inmortalizado por un video que se popularizó en las redes sociales, donde se miró a Papá Noel derribando una puerta con un mazo y ayudando a detener a un sospechoso.

El jefe del Escuadrón Verde, Walter Palomino, dijo que el lugar donde se vendían las drogas era de difícil acceso, por lo que se utilizó el disfraz de Papá Noel para acercarse al lugar sin alertar a los lugareños sobre la acción policial.

Los medios locales dijeron que dos hombres, de 25 y 32 años, fueron arrestados por vender cocaína y marihuana. De acuerdo con el espíritu estacional, las autoridades apodaron a los traficantes como la banda Evil Reindeer.

Esta no es la primera vez que la policía echa mano de personajes populares, en 2020, agentes de la Policía Nacional de Perú se disfrazaron de Spiderman, Thor y Capitán América, entre otros superhéroes, para desarticular a una banda criminal en Lima, según mostró en redes sociales la institución.

“Agentes Terna disfrazados de Avengers desarticularon el clan familiar Los Villanos de Mariátegui, quienes se dedicaban a la microcomercialización de droga en San Juan de Lurigancho (distrito limeño)”, informó la Policía Nacional de Perú.

Adjuntaron un video de la intervención en la que agentes aparecen vestidos del grupo de superhéroes llegando al barrio, donde vecinos les observaron sorprendidos, porque además de los llamativos disfraces, también iban acompañados de un gran altavoz que replicaba música épica.

En la llamada ‘Operación Marvel’, agentes iban caracterizados de Thor, Catwoman, Spiderman y del Capitán América, y en las fotografías policiales posteriores a la intervención, estos seguían disfrazados.

Detallaron que fruto de la operación cuatro personas del clan familiar de los Mariátegui fueron detenidas y que en el allanamiento decomisaron pasta básica de coca, marihuana y clorhidrato de cocaína.

Cabe destacar que desde los años ochenta el Perú es una pieza clave en el escenario internacional del tráfico de drogas. Segundo productor de cocaína del mundo y uno de los países donde se cultiva el principal insumo, la hoja de coca, el puerto de El Callao, siendo uno de los principales puertos de América Latina por su volumen, se presume que es desde donde salen importantes cargas de esa droga.

Según especialistas, el actual escenario que enfrenta el Perú en la lucha contra el narcotráfico es el peor de las últimas tres décadas. Por un lado, los factores externos que están presionando la mayor presencia del narcotráfico en el Perú, como el fuerte crecimiento de la demanda mundial de cocaína en los últimos años; el gran despliegue de recursos para combatir el narcotráfico en Colombia; y, la mayor demanda de cocaína en Brasil y los países del Cono Sur para consumo y reexportación.

Seguir leyendo:
• Pentágono identifica a Santa Claus en el cielo; ya está repartiendo regalos con sus renos
• Del “Grinch” a los ladrones de ‘Home Alone’: los villanos más icónicos de las películas navideñas y dónde verlas
• Cuándo llega el Espíritu de la Navidad y con qué rituales celebrarlo

En esta nota

Perú
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain