AMLO recibe a comitiva estadounidense en Palacio Nacional para acordar nuevas medidas contra la crisis migratoria
Comitiva estadounidense encabezada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, buscan nuevos acuerdos con AMLO en materia migratoria
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió en Palacio Nacional a la comitiva estadounidense encabezada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en busca de alcanzar nuevos acuerdos para atender la crisis migratoria entre ambos países.
Fue alrededor de las 12:30 horas de este miércoles 27 de diciembre que Antony Blinken, acompañado por el Secretario de Seguridad, Alejandro Mayorkas; la Asesora de Seguridad Nacional, Liz Sherwood Randall; así como el embajador Ken Salazar, arribaron al centro histórico de la Ciudad de México para su cita con López Obrador.
Por parte de la comitiva mexicana estuvo presente en la reunión la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena; la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, entre otros funcionarios.
Por la mañana, durante su conferencia de prensa, el mandatario mexicano descartó que Antony Blinken le pidiera en la reunión de este día endurecer los controles migratorios en la frontera común.
“No (pedirán endurecer los controles migratorios) porque ellos (el Gobierno de Joe Biden) saben muy bien cuáles son nuestras propuestas, siempre hemos hablado de que hay que atender las causas, que lo ideal es que se ayude a países pobres”, señaló.
López Obrador mostró su voluntad de alcanzar acuerdos con el gobierno de Joe Biden y recomendó a Estados Unidos actuar de una forma distinta ante el fenómeno migratorio.
“Esto es lo que debería estar proponiendo el Congreso (de Estados Unidos), con todo el respeto: cómo autorizar recursos para la cooperación y el apoyo de pueblos pobres de América Latina y del Caribe en vez de estar ahí poniendo las barreras, las alambradas en el río (Bravo o Grande) o pensando en construir muros”, comentó.
“Lo que se tiene que buscar es que la gente pueda tener trabajo, ingresos, ser feliz en dónde nació. Esto es lo ideal, no la contención”, precisó.
El encuentro de este miércoles en México fue acordado por los dos mandatarios cuando Joe Biden llamó vía telefónica a López Obrador el pasado jueves 21 de diciembre y donde le expresó su preocupación por la magnitud de la crisis migratoria que ha llevado a Estados Unidos a cerrar varios puertos fronterizos durante algunos días.
Esta nueva visita ocurre al tiempo de que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP, en inglés) confirmó la llegada de más de 2.2 millones de migrantes de enero a noviembre.
Además, sucede durante el avance de una caravana migrante que partió en Nochebuena desde Tapachula, Chiapas, con casi 10,000 personas de 24 nacionalidades y como una de las más numerosas de este año 2023.
Sigue leyendo:
– Kamala Harris haría mejor trabajo que Joe Biden en la presidencia, asegura Donald Trump
– Joe Biden le pide a AMLO mayor compromiso para frenar a la inmigración en la frontera Sur
– Crece la antipatía hacia Biden, más de la mitad de los ciudadanos desaprueba su apoyo hacia Israel