Fiscales rechazan solicitud del senador Bob Menéndez para retrasar su juicio sobre corrupción
Un grupo de fiscales le solicitaron a un juez de Manhattan rechazar la petición del senador demócrata Bob Menéndez para retrasar su juicio sobre corrupción programado para mayo
Los fiscales federales encargados de investigar al senador Bob Menéndez por presuntamente haberse beneficiado de actos ligados a corrupción le pidieron a un juez de Manhattan rechazar la solicitud del demócrata de 69 años para que su juicio se realice hasta después de las primarias del 4 de junio en New Jersey.
El político de raíces cubanas y su esposa Nadine enfrentan acusaciones por presuntamente aceptar sobornos, incluidos más de $150 mil dólares en lingotes de oro y un Mercedes-Benz convertible, por haber proporcionado ayuda a tres empresarios.
Además, al expresidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, también se le señala por fungir como un agente al servicio del gobierno egipcio. Sin embargo, él rechaza todas las imputaciones.
En este sentido, su equipo legal está tratando de postergar lo más posible la celebración de un juicio donde, en caso de ser declarado culpable, podría ser condenado a 45 años de prisión.
De acuerdo con el fiscal Damian Williams la propuesta presentada ante Sidney Stein, juez de distrito, de efectuar el juicio el 6 de mayo resulta razonable.
“Nada en la solicitud de aplazamiento del acusado, presentada más de dos meses después de que se fijó el cronograma, justifica una desviación material de este cronograma considerado.
Si existiera el derecho a tener varios meses para digerir el descubrimiento antes de presentar mociones, como parecen sugerir los acusados, la práctica en este distrito sería bastante diferente”, expresó.
A pesar de la presión de los republicanos quienes le exigen renunciar a su cargo como senador, Menéndez se niega e incluso, en su momento, dejó abierta la posibilidad de buscar reelegirse.
“Quienes están detrás de esta campaña simplemente no pueden aceptar que un latinoamericano de primera generación de orígenes humildes pueda llegar a ser senador de los Estados Unidos.
Peor aún, me ven como un obstáculo en el camino de sus objetivos políticos más amplios”, señaló hace algunas semanas.
Para permanecer en libertad en tanto inicia su juicio, Bob Menéndez pagó una fianza de $100 mil dólares y además entregó su pasaporte personal, aunque se quedó con su pasaporte oficial para continuar viajando al extranjero sólo para cumplir funciones oficiales como senador.
Y aunque sostiene que terminará absuelto de todos los cargos en su contra, las imágenes de oficiales sacando lingotes de oro escondidos entre los abrigos de su closet ponen en duda su inocencia, pues además después se descubrió que estos le fueron robados años atrás a un empresario.
Sigue leyendo:
* Menéndez se niega a renunciar tras acusaciones de corrupción, afirma que saldrá exonerado
* Los $480 mil dólares que Bob Menéndez tenía escondidos en casa “para emergencias” desatan más dudas