Trump exige que la secretaria de Estado de Maine se abstenga de fallar sobre la 14ª Enmienda
Trump exige que la secretaria de Estado de Maine se descalifique a sí misma de determinar si el expresidente es elegible o no para aparecer en la boleta del estado en las elecciones de 2024
El equipo legal del expresidente Donald Trump presentó una solicitud el miércoles en Maine pidiendo a la secretaria de Estado Shenna Bellows, una demócrata, que se abstenga de pronunciarse sobre su elegibilidad para aparecer en las boletas de ese estado para las elecciones de 2024.
Se espera que Bellows se pronuncie sobre tres impugnaciones que buscan descalificar a Trump de la boleta bajo la Sección 3 de la Enmienda 14 y bajo la Enmienda 22.
Dos de las impugnaciones se basan en la misma sección de la Constitución que citó la Corte Suprema de Colorado en su decisión del martes por 4 a 3 que determinó que Trump no puede volver a ocupar el cargo debido a sus acciones previas al ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio equivalían a participar en una insurrección.
Un bufete de abogados con sede en Portland cita la 22ª Enmienda como motivo para descalificar a Trump, diciendo que como Trump sigue afirmando que ganó las elecciones de 2020, se descalifica a sí mismo según la regla de límites de mandato.
La 22ª Enmienda dice: “Ninguna persona será elegida para el cargo de Presidente más de dos veces, y ninguna persona que haya ocupado el cargo de Presidente o haya actuado como Presidente durante más de dos años de un mandato para el cual otra persona fue elegida Presidente será elegida. a la oficina del Presidente más de una vez”.
Esa petición dice que si Trump presentara una carta jurada admitiendo que no ganó las elecciones de 2020, se eliminaría esta preocupación.
El equipo legal de Donald Trump está pidiendo a la Secretaria de Estado de Maine, Shenna Bellows, que se descalifique a sí misma de tomar una decisión sobre si el expresidente puede aparecer en la boleta primaria presidencial del estado, diciendo que publicaciones anteriores de ella en las redes sociales muestran que tiene prejuicios contra Trump.
“No hace falta decir que los esfuerzos de los rivales para prohibir a los republicanos de Maine votar por el principal candidato presidencial republicano es un asunto muy complejo con graves consecuencias constitucionales y de política pública”, se afirma en un documento que el equipo legal de Trump envió al Departamento de Estado de Maine el miércoles.
“La secretaria es una demócrata completamente parcial y partidaria de Biden, incapaz de tomar una decisión justa y permitir al pueblo de Maine el derecho a votar por el candidato de su elección”, dijo el equipo de Trump en un comunicado. “Eliminar el nombre del presidente Trump de la boleta es una flagrante interferencia electoral”.
La carta cita dos publicaciones en las redes sociales que Bellows publicó el día en que Trump fue absuelto en su segundo juicio político, relacionado con los disturbios en el Capitolio.
“La insurrección del 6 de enero fue un intento ilegal de anular los resultados de unas elecciones libres y justas. Hoy, 57 senadores, incluidos King y Collins, declararon culpable a Trump. Eso no es un juicio político, pero sí una acusación. Los insurrectos fracasaron y la democracia prevaleció”, escribió Bellows en Twitter, la plataforma ahora conocida como X.
La carta también apunta a una publicación que Bellows publicó en el primer aniversario del 6 de enero, en la que volvió a publicar un informe de noticias que destacaba los esfuerzos de Bellows para proteger a los trabajadores electorales.
“Un año después de la violenta insurrección, es importante hacer todo lo posible para salvaguardar nuestras elecciones”, escribió Bellows.
Maine es un estado que permite que su secretario de estado se pronuncie sobre una impugnación, basándose en la Constitución estatal.
Una vez que Bellows emita su fallo, si hay impugnadores de la decisión, pueden apelar ante un tribunal estatal.
Los desafíos a la elegibilidad de Trump para las elecciones se siguen acumulando en estados de todo el país.
Más temprano el miércoles, el tribunal superior de Michigan denegó una impugnación de la 14ª Enmienda y rechazó impedir que Trump aparezca en la boleta electoral del estado, y demandas similares han sido rechazadas también en Minnesota.
Y el Partido Republicano de Colorado pidió a la Corte Suprema el miércoles que escuche su apelación sobre la elegibilidad para la boleta electoral de Trump.
La solicitud significa que Trump por ahora permanecerá en la boleta electoral para las primarias republicanas del estado, según los términos del fallo de la Corte Suprema de Colorado que dictaminó que una apelación ante la Corte Suprema suspendería la aplicación de su fallo hasta que fuera resuelta.
Con información de The Hill, WMTW y Portland Press Herald
Sigue leyendo:
– El Partido Republicano de Colorado apeló la decisión de sacar a Trump de la boleta electoral
– Corte Suprema de Michigan rechaza impedir a Trump competir en 2024
– DeSantis cree que las acusaciones contra Trump “distorsionan” las primarias republicanas