Inmigrantes entregan carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador

Activistas piden al gobierno mexicano que no ceda y exija a la administración Biden un permiso de trabajo para los trabajadores mexicanos

Carlos Lazaritt, activista.

Carlos Lazaritt, activista. Crédito: Isaac Ceja | Impremedia

Representantes de la Coalición de los Derechos Plenos para los Inmigrantes (CDPI) se manifestaron afuera del Consulado de México en Los Ángeles y en la ciudad de Chicago para pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador proponer al presidente estadounidense, Joe Biden, extender los permisos de trabajo temporales (TPS) a los trabajadores inmigrantes elegibles en los Estados Unidos.

Juan José Gutiérrez, director de CDPI, dijo que la semana pasada Biden le pidió a Obrador que contuviera los flujos migratorios que cruzan a México desde Guatemala con la intención de llegar a Estados Unidos, lo que dio lugar a una reunión realizada ayer mismo. 

“Estamos teniendo estas manifestaciones frente a los respectivos Consulados Generales de México en Los Ángeles y en la Ciudad de los Vientos, para entregar una carta dirigida al Presidente de México para, de la manera más considerada, solicitar que a cambio de bloquear la frontera de México y Guatemala, proponga al presidente Biden que a los trabajadores indocumentados se les otorgue un permiso de trabajo temporal en la forma de TPS, Acción Diferida o “Parole In Place”, dijo Alicia Flores, directora ejecutiva del Centro Comunitario y Juvenil Hank Lacayo, un Organización comunitaria sin fines de lucro.

Juan José Gutiérrez, activista, habla frente al Consulado de México en LA.
Crédito: Isaac Ceja | Impremedia

Durante la conferencia, Gutiérrez presentó una carta escrita al presidente Obrador donde explicó la necesidad del TPS ya que por muchos años la comunidad de inmigrantes mexicanos han esperado una reforma migratoria.

“Llevamos décadas esperando una reforma migratoria prometida por diferentes mandatarios norteamericanos, incluyendo al ex presidente Barack Obama y al actual jefe de gobierno Joe Biden”, explicó Gutiérrez. “Los trabajadores esenciales indocumentados estuvimos en la primera línea y muchos vieron su vida en mayor proporción que cualquier otro grupo étnico durante la pandemia y aún no han recibido el respeto que se ganaron con su sacrificio”.

Después de leer la carta al público, Gutiérrez la entregó a Luis Ángel Castañeda, quien es un representante del departamento de asuntos comunitarios del Consulado de México en Los Ángeles.

Castañeda explicó que el consulado tiene el pleno respeto al derecho de la comunidad para expresarse con toda libertad y agregó, que la carta será enviada al presidente Obrador de inmediato.

Gutiérrez mencionó que recientemente inmigrantes de varios países como El Salvador, Haití y Honduras han recibido TPS sin haber trabajado un día, pero no están en contra de que ellos tengan esas protecciones sino están en contra de que los inmigrantes que ya tienen varios años trabajando y pagando impuestos no tengan los mismos permisos de trabajo.

Carlos Lazaritt se hizo ciudadano a través de la amnistía de 1986 firmada por el expresidente Ronald Reagan, misma que benefició a casi 3 millones de inmigrantes y sugirió que otros ciudadanos que antes fueron inmigrantes sean parte de la lucha para apoyar a los nuevos inmigrantes en los Estados Unidos.

Lazaritt dice que es importante que no dejen a los amigos y familiares desamparados, que es importante luchar por una reforma migratoria justa y para todos, porque todos los inmigrantes son ciudadanos de este mundo y todos tienen necesidades.

“Yo tengo amigos que son ciudadanos, que han vivido aquí por muchos años, amigos y familiares que han trabajado por décadas, 40 años, y que viven, trabajan, pagan impuestos y se han muerto sus padres y no han podido viajar a México para verlos, y todo por no tener un permiso legal”, explicó Lazaritt.

“Entonces, es totalmente injusto, porque ellos son gente que trabaja y que espera el bienestar de este país”. 

Gutiérrez explicó que la comunidad sabe que las caravanas que vienen de Latinoamérica le están causando mucho daño a la imagen y a las posibilidades políticas del presidente Joe Biden de ser presidente de los Estados Unidos por cuatro años más. 

Pero agregó que también sería difícil para la comunidad latina apoyar a Biden si el presidente no hace algo sobre los permisos de trabajo que los inmigrantes latinos tanto necesitan.

“Desde hace cuatro décadas, a los inmigrantes que residen, trabajan y pagan impuestos al erario del país ni siquiera se les ha concedido un permiso de trabajo temporal”, explicó. “¿Cómo podríamos pedirles a los votantes latinos que voten por la reelección del presidente Biden si hasta ahora hemos sido ignorados y no hemos recibido nada”.

En esta nota

AMLO Biden inmigrantes

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain