La Opinión Hoy: Juez rechaza moción del el “Chapo” Guzmán
El juez Brian Cogan rechazó mociones de Joaquín "El Chapo" Guzmán, incluido un intento de reducir su sentencia y lograr un abogado de oficio, tras acusar "mala representación" de su equipo de defensa.
Los argumentos sobre una supuesta mal asesoría legal de Joaquín “El Chapo” Guzmán que tenían como objetivo reducir su sentencia fueron rechazados por el Juez Brian Cogan, quien además no consideró un posible acuerdo de culpabilidad. Jesús García, periodista especializado en política inmigración y asuntos nacionales de La Opinión nos amplió un poco esta información en nuestro pódcast “La Opinión Hoy”.
“Estas mociones llevan entre junio y julio, que son mociones como muy formales porque son cartas que le envió directamente al juez que tuvieron que tener un proceso de traducción porque las escribió él mismo y tuvieron que ser traducidas al inglés con una traductora digamos autorizada por la corte y aquí había un problema porque Joaquín El Chapo Guzmán ya no tiene un abogado que lo represente en la corte del Distrito Este en Nueva York entonces una de las peticiones era justamente que le asignaran un juez de oficio, parte de esas mociones es también que le redujeran la sentencia porque él acusa que hubo una mala asesoría legal y bueno el juez Brian Cogan le responde varias de estas mociones. El 26 de diciembre que apenas se publicaron recientemente y donde establece que Guzmán debido a la cantidad de dinero que él tiene y que se demostró en el juicio, él tenía acceso miles de millones de dólares, además de que contrató equipos de abogados de muy alto nivel en los Estados Unidos durante su juicio y durante el proceso de apelación, pues no digamos llenaba los requisitos para una persona que necesite justamente un abogado de oficio, así que le rechazó esa moción. Ese es uno de los aspectos más interesantes porque evidentemente El Chapo se nota desesperado porque lo que está buscando es reducir su sentencia y por ende también mejorar las condiciones de prisión que enfrentan“, explicó García.
La abogada Mariel Colón dejó de representar a “El Chapo” en enero del 2023, aunque ella solamente le ofrece asesoría de traducción de documentos que el propio narcotraficante envió al juez Cogan de puño y letra.
En uno de sus argumentos, “El Chapo” afirma que entre los errores de sus abogados fue no haber considerado un acuerdo de culpabilidad, para lograr ciertas condiciones con los fiscales que pudieran darle la “posibilidad de ser absuelto”.
Sin embargo, el juez Cogan le recordó a “El Chapo” que el proceso sobre un acuerdo de culpabilidad fue agotado en la Corte y durante el juicio.
“Este Tribunal asumirá para efectos de esta decisión que, de hecho, el equipo judicial del peticionario no hizo tal esfuerzo [de acuerdo de culpabilidad]. Pero el expediente muestra que eso fue tanto porque el peticionario no lo deseaba, como porque la probabilidad de obtener un acuerdo de declaración de culpabilidad fue prácticamente nula”, indicó el juez.
Seguir leyendo: