Trump afirma: “Estamos siendo extorsionados por México y otros países, cuando debería ser lo contrario”

El expresidente Donald Trump se lanzó nuevamente contra el presidente Biden y sus políticas migratorias, al afirmar que se permite que México y otros países "extorsionan" a EE.UU. en materia migratoria

El expresidente Trump afirma que EE.UU. vive su peor momento en seguridad fronteriza.

El expresidente Trump afirma que EE.UU. vive su peor momento en seguridad fronteriza. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

El expresidente Donald Trump volvió a la cargada sobre asuntos migratorios, lanzando culpas sin ofrecer alguna solución viable y humanitaria, ahora afirmando que México y otros países están “extorsionando” a Estados Unidos.

El republicano incluso señaló que esa “extorsión” debería ser por parte de EE.UU. a esos países, al señalar también que la frontera “está fuera de control”.

Nuestra frontera está fuera de control, como no ha estado ninguna frontera en la historia de cualquier país”, afirmó en un mensaje en su plataforma Truth Social. “Estamos siendo extorsionados por México y otros países, cuando debería ser lo contrario”.

Trump ha criticado las políticas migratorias del presidente Joe Biden, sumándose a otros republicanos que presionan por ajustes severos en materia de asilo y otras protecciones, como ‘parole’.

El exmandatario consideró que la actual situación migratoria pone a EE.UU. “en decadencia”. Su reacción ocurre luego de la reunión de alto nivel que el secretario de Estado, Antony Blinken, sostuvo en México con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Realmente somos una nación a la baja, una nación en decadencia, con un liderazgo que no es respetado y no tiene ni idea […] sólo hace tres años teníamos la frontera más fuerte y segura de nuestra historia”, afirmó Trump.

Sin embargo, el expresidente olvida mencionar que el muro fronterizo no ha detenido la inmigración, pero un reciente reporte advierte que ha causado daños ambientales y culturales en la frontera.

Apenas en octubre, la Administración Biden confirmó que no pudo reorientar presupuesto asignado por el Congreso, por lo que construiría más de 30 kilómetros de muro fronterizo entre los límites de Texas y México, incluso a través del Refugio Nacional de Vida Silvestre del Valle del Bajo Río Grande y tierras vecinas.

Esa decisión desató críticas del Centro para la Diversidad Biológica de Estados Unidos sobre las consecuencias ambientales.

La retórica de la “invasión”

Trump mantiene su retórica contra inmigrantes, al señalar que EE.UU. está siendo “invadido”, un mensaje que otros republicanos han retomado.

A mediados de diciembre, en Durham, New Hampshire, Trump dijo que inmigrantes “de todo el mundo” están “llegando al país”.

“Envenenan instituciones mentales y prisiones en todo el mundo, no sólo en América del Sur… sino en todo el mundo. Están llegando a nuestro país, desde África, desde Asia, desde todo el mundo”, dijo el expresidente.

Parte de las nuevas políticas de Trump hacia inmigrantes serán las deportaciones masivas, afirmó.

Sigue leyendo:
 Biden y AMLO negociarán nuevas medidas migratorias “coercitivas” ante afectaciones a cruces fronterizos
• Al menos 2.2 millones de migrantes arribaron a la frontera de Estados Unidos durante 2023
• Nueva caravana de más de 10,000 migrantes sale del sur de México rumbo a EE.UU.

En esta nota

Donald Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain