‘Cuando donas tus órganos, le das vida a otra persona’
Este año la carroza ‘Entrelazados por la danza de la vida’ tendrá 56 participantes y 34 de ellos serán los retratos florales de personas que fallecieron dando esperanza de vida a otras personas
Anthony Hidalgo fue registrado como donador de órganos y cuando falleció a los 20 años de edad en el 2020 pudo salvarle la vida a ocho personas.
Este año, Anthony Hidalgo será honrado con su imagen en la carroza Donación de Vida de OneLegacy que forma parte del Desfile de las Rosas de Pasadena el primero de enero del 2024.
Margarita Hidalgo, la mamá de Anthony, dice que aunque es algo triste también está feliz de que su hijo será recordado como alguien que ayudó a la demás gente.
“Estoy muy agradecida con OneLegacy por darle la oportunidad a mi hijo de ser homenajeado y por dar gracias a todas esas personas donantes que brindaron esperanza para otras personas que lo necesitan”, dijo Margarita Hidalgo.
OneLegacy es la organización de obtención de órganos (OPO) más grande del país y presta servicios en la región del sur de California.
Al trabajar con hospitales, médicos, centros de trasplantes y la comunidad, OneLegacy educa sobre la donación y facilita la donación, además de construir una comunidad de apoyo a largo plazo para las familias que dan el generoso regalo de la vida.
De acuerdo con el sitio web de OneLegacy, desde el 2004 la carroza ‘Donación de vida’ ha sido parte del Desfile de las Rosas.
Coordinada por el personal de OneLegacy y apoyada por cientos de voluntarios del área, la carroza de donación de vida es la pieza central para inspirar a decenas de millones de personas en todo el país y el mundo a salvar y sanar vidas como donantes de órganos, ojos y tejidos.
Raúl Sansores tenía dolor de hígado que lo mantuvo en el hospital por mucho tiempo y por suerte fue recipiente de hígado que le cambió la vida en el 2021.
“Me sentía culpable, confuso y perdido. No sabía que había pasado. Apenas unos dos meses después de mi diagnóstico ya tenía otra vida”, explicó Sansores.
Meses después, Sansores le preguntó a sus doctores como podía ayudar a la demás gente después de haber recibido la donación de hígado; ellos le sugirieron que se conectara con OneLegacy.
Ahora dice que OneLegacy le dio el espacio para que pueda contar su historia, impactar a otras personas y ha dado presentaciones en escuelas, iglesias y hospitales.
El tema del Desfile de las Rosas de 2024 es “Celebrando un mundo de música: el lenguaje universal” y OneLegacy decidió honrar la comunidad indígena de los Estados Unidos, específicamente la cultura de Hopi que es conocida por sus destacados tejedores y artesanos.
Este año la carroza tendrá 56 participantes y 34 de ellos serán los retratos florales de personas que fallecieron y dieron el regalo de la vida.
La carroza se llama “Entrelazados por la danza de la vida” y tiene detalles como hojas de elote, cáscaras de nuez trituradas, granos de café, posos de café, diferentes tipos de semillas, arroz y coco.
Este año la Fiesta Parade Floats, que cuenta con un historial impresionante con la mayor tasa de premios en la industria de construcción de carrozas del Desfile de las Rosas, es la compañía que diseñó la carroza de OneLegacy.
Según Ellie Kuhen, portavoz de Fiesta Parade Floats, hay casi 4600 turnos de decoradores que entran para trabajar en las carrozas cada año.
“Miles y miles de personas entran y salen simplemente ayudando en las carrozas, y aunque uno puede sentarse y colocar granos de café durante horas, no parece un gran impacto, pero una vez que todo se junta, es increíble”, explicó Kuhen.
Floridalma Glazer Oyarzo tiene 2 años como voluntaria en la carroza Donación de Vida de OneLegacy, misma que forma parte del Desfile de las Rosas de Pasadena y este año está encargada de administrar el material que otras personas necesiten para terminar la carroza.
Hace 3 años su esposo Fernando Oyarzo falleció y donó sus órganos, pero en 1995 su hijo también donó sus órganos y salvó la vida a 24 personas.
“Conocí a dos hermosas mujeres que han sido parte de esta carroza porque sus maridos también donaron órganos”, dijo Oyarzo. “[La carroza] honra a las familias y lleva el mensaje a la comunidad que cuando donas tus órganos, le das vida a otra persona”.
El año pasado Oyarzo trabajó en el terminado del dragón de la carroza que ganó el torneo del desfile y dice que sigue regresando porque le gusta poder ser parte de una comunidad donde otras personas pasaron por lo mismo que ella.