Fiscal Jack Smith instó a la corte a desestimar argumentos de Donald Trump sobre “inmunidad”
El expresidente Donald Trump busca que se desestime su caso federal de interferencia en las elecciones de 2020 por motivos de inmunidad presidencial
El fiscal especial Jack Smith instó el sábado a una corte de apelaciones a rechazar los intentos del expresidente Donald Trump de desestimar su caso federal de interferencia en las elecciones de 2020 basándose en que cuando esto ocurrió, tenía inmunidad presidencial
En un escrito de más de 80 páginas presentado el sábado ante el Tribunal de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia, Smith argumentó en contra de la insistencia de Trump en que la inmunidad presidencial lo protege del procesamiento por cargos federales de conspiración para anular las elecciones presidenciales de 2020.
“Los principios de separación de poderes, el texto constitucional, la historia y los precedentes dejan en claro que un expresidente puede ser procesado por actos criminales que cometió mientras estaba en el cargo, incluidos, lo más crítico aquí, actos ilegales para permanecer en el poder a pesar de perder una elección”, escribieron los fiscales de la oficina de Smith.
“En lugar de reivindicar nuestro marco constitucional, el amplio reclamo de inmunidad del acusado amenaza con autorizar a los presidentes a cometer delitos para permanecer en el cargo”, agregaron. “Los Fundadores no tenían la intención y nunca habrían tolerado tal resultado”.
La presentación de Smith ocurrió un día después de que un tribunal de apelaciones permitió que avanzara una demanda presentada por un grupo de agentes de la Policía del Capitolio de Estados Unidos contra Trump, dictaminando que Trump no tiene derecho a inmunidad absoluta frente a demandas civiles.
La demanda presentada por agentes de la Policía del Capitolio se centra en la presunta conducta de Trump en relación con el asalto al Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021.
La última presentación de Smith ocurrió antes de los argumentos orales sobre el asunto en el Tribunal de Apelaciones del Circuito de D.C. que están programados para el 9 de enero de 2024.
La jueza de distrito Tanya Chutkan, que preside el caso, dictaminó que Trump no puede protegerse del procesamiento federal por delitos presuntamente cometidos mientras estaba en la Casa Blanca.
Smith pidió a la Corte Suprema que pasara por alto la audiencia del tribunal de apelaciones en el caso y dictaminara sobre el reclamo de inmunidad de Trump, pero su solicitud fue denegada la semana pasada, lo que representó un duro golpe para el fiscal especial y su equipo de fiscales.
Los abogados de Trump argumentaron que al pedir a la Corte Suprema que acelerara el caso y saltara la corte de apelaciones, el fiscal especial estaba instando a los jueces a “apresurarse a decidir las cuestiones con abandono imprudente”.
Trump enfrenta cuatro cargos de conducta criminal relacionados con conspiración para revertir su derrota en las elecciones presidenciales ante Joe Biden y se declaró no culpable.
Smith también advirtió que la “inmunidad presidencial” podría proteger a un presidente que acepta sobornos o “a un presidente que ordena al director del FBI que coloque pruebas incriminatorias contra un enemigo político; un presidente que ordena a la Guardia Nacional que asesine a sus críticos más destacados”.
La presentación de Smith también argumentaba: “La Nación no tendría ningún recurso para disuadir a un presidente de incitar a sus partidarios durante un discurso sobre el Estado de la Unión a matar a legisladores de la oposición, obstaculizando así cualquier procedimiento de juicio político, para garantizar permanecer en el cargo ilegalmente”.
Estas citas son parte del argumento extendido en la presentación de Smith que dice que el hecho de que el Senado no haya condenado a Trump en el juicio político de 2021 no inmuniza al expresidente de ser procesado penalmente.
Trump defendió sus acciones tras su derrota electoral de 2020 en Truth Social el domingo pasado, argumentando que tenía derecho a inmunidad, aunque no mencionó al tribunal de apelaciones.
“No estaba haciendo campaña, las elecciones habían terminado. Estaba cumpliendo con mi deber como presidente de exponer e investigar más a fondo una elección amañada y robada”, escribió el expresidente.
Con información de CBS News, NBC News y CNN
Sigue leyendo:
– Fiscal Jack Smith pidió que se prohíba a Trump realizar “ataques políticos” en el juicio electoral de 2020
– La Corte Suprema rechazó dictar un fallo rápido sobre la inmunidad de Trump a cargos penales
– Trump pide a la Corte Suprema que rechace al fiscal especial y se mantenga al margen de la disputa de inmunidad