Jugar Super Mario Odyssey puede ayudar a tratar la depresión, afirma un estudio alemán

Un estudio alemán revela que jugar "Super Mario Odyssey" en 3D reduce significativamente los síntomas de depresión en comparación con programas cognitivos y tratamientos estándar. Aunque prometedor, se señalan limitaciones como la falta de cegamiento y el tamaño de la muestra

Jugar Super Mario Odyssey puede ayudar a tratar la depresión, afirma un estudio alemán

Los resultados revelaron que el grupo que participó en la experiencia tridimensional de "Super Mario Odyssey" experimentó una reducción significativa en los síntomas depresivos.  Crédito: Pe3k | Shutterstock

Un reciente estudio llevado a cabo en Alemania ha revelado resultados sorprendentes sobre el impacto de los videojuegos en la reducción de los síntomas de la depresión. La investigación, publicada en Frontiers in Psychiatry, comparó los efectos de jugar el popular videojuego en 3D “Super Mario Odyssey” con un programa informático de entrenamiento cognitivo (“CogPack”) y tratamientos estándar para la depresión, arrojando luz sobre una posible intervención innovadora para abordar esta enfermedad.

El estudio liderado por Moritz Bergmann y su equipo se enfocó en la relación entre la cognición, el afecto y los síntomas de la depresión. La depresión no solo afecta las emociones, sino también los procesos cognitivos como la autocrítica, la concentración y la toma de decisiones.

La investigación involucró a 46 participantes diagnosticados con trastorno depresivo mayor, quienes informaron jugar videojuegos con poca frecuencia en su tiempo libre. Estos participantes fueron divididos en tres grupos: uno que jugó “Super Mario Odyssey”, otro que utilizó el programa “CogPack”, y un tercer grupo que recibió tratamiento clínico estándar, que incluía medicación y psicoterapia.

Los resultados revelaron que el grupo que participó en la experiencia tridimensional de “Super Mario Odyssey” experimentó una reducción significativa en los síntomas depresivos. La proporción de participantes con niveles clínicamente significativos de depresión disminuyó casi a la mitad después de seis semanas de juego.

En comparación, los otros dos grupos mostraron disminuciones menos pronunciadas, lo que sugiere que el videojuego podría ser una intervención efectiva para combatir la depresión.

Reduce el trastorno de depresión

Además, los participantes de “Super Mario Odyssey” reportaron una mayor motivación para el tratamiento en comparación con aquellos que utilizaron “CogPack”. Aunque ambos grupos experimentaron mejoras en las tareas de rendimiento de la memoria visuoespacial, el grupo de videojuegos demostró mejoras más selectivas, indicando que el juego podría influir positivamente en aspectos específicos de la cognición.

Moritz Bergmann, autor del estudio, señaló: “Estos hallazgos sugieren que el entrenamiento con videojuegos puede ser una intervención rentable y factible para pacientes con trastorno depresivo mayor que puede usarse junto con el tratamiento y la terapia habituales“.

A pesar de los resultados prometedores, el estudio presenta algunas limitaciones, como la falta de cegamiento, ya que los participantes conocían el grupo al que fueron asignados.

Además, el tamaño de la muestra fue relativamente pequeño, lo que podría afectar la generalización de los hallazgos. A pesar de estas limitaciones, los resultados abren la puerta a futuras investigaciones sobre el potencial terapéutico de los videojuegos en el tratamiento de la depresión.

En un mundo donde la salud mental es una prioridad creciente, este estudio destaca la posibilidad de utilizar herramientas de entretenimiento digital como parte integral de las estrategias terapéuticas para abordar la depresión, ofreciendo una perspectiva innovadora y prometedora para el tratamiento de esta enfermedad.

Sigue leyendo:

Descubre el top de preguntas de salud más comunes que se hicieron a Google durante este 2023
Tendencias de salud de redes sociales en 2023 que los expertos piden dejar en el pasado
Vivir con mascotas puede retrasar el deterioro cognitivo

En esta nota

depresion Videojuegos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain