Policía de Miami detiene a dos hombres y son acusados por crimen de odio tras golpiza mujeres de comunidad LGBTQ
Jorge Giovani Estevez, de 33 años, y Daiken Fernández, de 25, fueron detenidos y acusados de agresión con perjuicio, con penas que podrían alcanzar los 15 años de prisión
Dos hombres fueron arrestados y acusados de crímenes de odio en relación con la brutal golpiza de dos mujeres LGBTQ en Miami que fue captada por la cámara en noviembre.
Jorge Giovani Estevez, de 33 años, fue arrestado el miércoles y acusado de un cargo de agresión con perjuicio, según los registros de arresto compartidos por el Departamento de Policía de Miami. Daiken Fernández, de 25 años, fue arrestado el mismo día y acusado de dos cargos de agresión grave con perjuicio, según muestran los registros.
El incidente tuvo lugar el 26 de noviembre en el barrio Wynwood de Miami, conocido mundialmente por sus galerías de arte y coloridos murales callejeros. En un video obtenido el mes pasado por NBC News, se puede ver a dos hombres atacando a las dos mujeres ya su amigo, quien supuestamente intentó intervenir.
Según testimonios, varias mujeres de las comunidad LGBTQ estaban con amigas cuando fueron brutalmente agredidas en Wynwood. El video obtenido por la policía mostró a dos hombres acosando verbalmente a las mujeres antes de que comenzaran a lanzar golpes. Se escucha a las mujeres pidiendo ayuda mientras los hombres atacan.
“Este grupo de chicos, básicamente, comenzó a gritarnos cosas, comentarios anti-lesbianas… y él usó una palabra blasfema”, dijo una de las víctimas, quien pidió que su nombre no fuera publicado por temor a represalias por parte de sus atacantes, dijeron a NBC South Florida en una entrevista en video el mes pasado.
Agregó que recibió tres puñetazos en la cara y que sus heridas podrían requerir cirugía.
Una de las víctimas identificó a Fernández como el hombre responsable de golpear a su amiga varias veces en la cabeza antes de dejarla inconsciente, así como de golpear y tirar al suelo a otra amiga, quien sufrió una conmoción cerebral y requirió puntos.
“Definitivamente me sentí atacado; Quiero decir, definitivamente estaban tratando de odiarnos por el hecho de que éramos homosexuales”, dijo a NBC. “Hasta el día de hoy no entiendo por qué”.
El jefe de policía de Miami, Manuel A. Morales, dijo que tales encuentros son raros en la ciudad y no serán tolerados.
“Necesitamos respetarnos unos a otros y respetar los derechos de nuestros conciudadanos a vivir la vida de una manera segura y feliz”, dijo.
Estevez fue liberado con una fianza de $5,000 y Fernández fue liberado con una fianza de $7,500, según una portavoz de la fiscal estatal de Miami-Dade, Katherine Fernández. Los hombres serán procesados el 26 de enero, añadió el portavoz.
Si son declarados culpables, la pareja podría enfrentar sentencias de hasta 15 años de prisión por cada uno de los delitos graves en su contra.
Según estudios de la ONU, pese a las medidas adoptadas por el Gobierno federal en Estados Unidos, algunos gobiernos estatales socavan deliberadamente los derechos humanos del colectivo LGBT, que además sufren de manera desproporcionada violencia, en particular si son personas de color.
“Pese a 50 años de avances, la igualdad no está al alcance, y a menudo ni siquiera a la vista, para todas las personas afectadas por la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género en los Estados Unidos”, afirmó el experto independiente en protección contra la violencia y discriminación por orientación sexual e identidad de género, Víctor Madrigal-Borloz, en un análisis presentado por las Naciones Unidas en 2022.
*Con información de NBC News.
Sigue leyendo:
– Arrestan a joven de Florida por matar a su hermana tras una discusión por los regalos de Navidad
– Identifican los restos de un niño desaparecido hace 20 años en Virginia, y cuya madre es sospechosa.
– Pelea en el Barrio Francés de Nueva Orleans terminó con tres hombres baleados.