La contratación en el sector privado aumentó más de lo esperado en diciembre, según un nuevo informe
Para el cierre del 2023 el sector se mantuvo resiliente y las empresas agregaron unos 164,000 puestos de trabajo
De acuerdo con el Informe Nacional de Empleo presentado este jueves por ADP, la contratación en Estados Unidos en el sector privado aumentó más de lo esperado durante la última semana de diciembre 2023, en medio de una alta tasa inflacionaria y la subida de los tipos de interés que pesó sobre el mercado laboral.
Estos últimos datos muestran que el sector se mantuvo resiliente, cuando el mes pasado las empresas agregaron cerca de 164,000 puestos de trabajo más de lo esperado, superando incluso la cifra calculada por los economistas de Refinitiv quienes pronosticaban solo 115,000 contrataciones para el cierre de año.
Para Nela Richardson, economista jefe de ADP, los datos arrojados en el informe muestran que se está regresando a un mercado laboral más alineado con la contratación en comparación con las cifras anteriores a la pandemia.
Los sectores con mayor contratación fueron los de ocio y la hostelería añadiendo unos 59,000 puestos de trabajo, seguido de otros sectores, como educación y salud, finanzas y construcción.
Según la especialista “aunque los salarios no impulsaron el reciente episodio de inflación, ahora que el crecimiento salarial ha retrocedido, cualquier riesgo de una espiral de salarios y precios prácticamente ha desaparecido”, destacó Richardson.
Pese a que los ajustes salariales fue uno de los temas más discutidos durante el año pasado, el mes de diciembre es uno de los mejores en cuanto a la creación de empleo desde agosto. No obstante, en el informe de empleo del Departamento de Trabajo se espera que la tasa de desempleo aumente hasta el 3.8%.
El mes pasado el salario anual se ubicó en un 5.4% posicionándose como el decimoquinto mes de desaceleración, aunque para aquellos que cambiaron de trabajo este año los ingresos aumentaron un 8%.
Finalmente, muchos analistas concuerdan que este año el mercado laboral seguirá fortaleciéndose a medida que los ajustes de la Reserva Federal a las tasas de interés disminuyan y la inflación se siga moderando hasta llegar al 2%.
Sigue leyendo: