Tiroteo en escuela de Iowa: varias víctimas y tirador muerto en secundaria Perry
Varias víctimas resultaron en el tiroteo en la secundaria Perry, cerca de Des Moines, en Iowa, confirmaron autoridades locales; el tirador murió, se indicó
Varias personas resultaron heridas este jueves en un tiroteo en la escuela secundaria Perry, cerca de Des Moines, Iowa, además de que el tirador se habría suicidado.
El sheriff del condado de Dallas, Adam Infante, indicó que el tirador fue identificado, pero no dio detalles sobre las víctimas del ataque.
“Aún no sabemos exactamente cuántos heridos hay, [pero] no hay más peligro para el público“, dijo Infante.
Las autoridades respondieron en 7 minutos a una llamada a las 7:37 a.m. de un tirador, donde había pocos estudiantes y profesores, se indicó.
Según medios locales, otras tres personas, incluidos dos estudiantes y un administrador, resultaron heridas.
No hay detalles sobre las lesiones, pero al parecer una de las personas podría perder la vida, dada la gravedad de las heridas.
El FBI y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos enviaron agentes al lugar de los hechos.
“Estamos ayudando a la División de Investigación Criminal de Iowa, que es la principal agencia de investigación”, dijo el FBI en un comunicado.
El reporte del tiroteo también fue actualizado en el página de Facebook de la oficina del Sheriff del condado de Dallas.
“Varios miembros del personal médico y policial están en el lugar para un tiroteo en la escuela secundaria Perry”, se publicó a temprana hora.
Reacciones políticas
La gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, lamentó los hechos.
“Nuestros corazones están destrozados por esta tragedia sin sentido”, escribió en su cuenta de X. “He estado en contacto con las autoridades y continúo monitoreando la situación”.
La aspirante presidencial republicana, Nikki Haley, también lamentó los hechos.
“Ningún padre, estudiante o maestro debería tener que despertarse y enfrentarse a la noticia de un tiroteo en una escuela”, dijo también en X.
Haley, sin embargo, rechaza modificar leyes sobre las restricciones de armas, al considerar sería retirar un “derecho a quien legítimamente” posee armas, según expresó en el debate presidencial de agosto.
El fracaso del Congreso
El representante demócrata Maxwell Frost (Florida) lamentó el tiroteo, además de recordar el gran pendiente del Congreso.
“El primer día de regreso a clases, los estudiantes de Perry High School se enfrentan a las balas. Nuestras escuelas deberían estar llenas de risas, no de disparos”, escribió en la plataforma X, antes Twitter. “A Iowa: Mi corazón está con todos los que atraviesan este trauma”.
El impulsor de la oficina contra la violencia de armas de la Casa Blanca dijo que el Congreso debe actuar contra tiroteos.
“Para mis colegas: cada disparo refleja el fracaso del Congreso a la hora de proteger a nuestras comunidades”, expresó.
En lo que va de 2024 se han registrado cuatro tiroteos masivos, según la organización Gun Violence Archive. Estos son hechos donde al menos cuatro personas fueron heridas o fallecieron.
En 2023 hubo 656 tiroteos masivos, una cifra que superó la del 2022, pero no el récord de 2021, cuando se reportaron 689 ataques de ese tipo, según la misma organización.
La ex congresista Gabrielle Giffords, fundadora de la organización de prevención de la violencia armada GIFFORDS, señaló que Iowa tiene algunas de las leyes más laxas contra armas.
“Seamos claros: los estudiantes no deberían tener que preocuparse por recibir un disparo en la escuela. Sabemos que leyes más estrictas previenen la violencia armada, pero Iowa tiene algunas de las más débiles del país”, criticó.
Sigue leyendo:
– Kamala Harris dirigirá la primera oficina federal contra la violencia armada
– El Comité Judicial del Senado analiza cómo abordar la crisis de violencia armada en EE.UU.
– 246 tiroteos y más de 17 mil víctimas en 147 días en Estados Unidos