Aspirante transgénero fue descalificada de la boleta estatal de Ohio por omitir su nombre anterior
Vanessa Joy, aspirante transgénero en Ohio quedó fuera de la boleta estatal debido a que desconocía su deber de presentar en su solicitud de aspirante el nombre con el cual fue registrada cuando nació, esto de acuerdo a una ley estatal
Vanessa Joy, aspirante transgénero en Ohio quedó fuera de la boleta estatal debido a que una ley estatal de los 90’s exige que todo ciudadano que aspire a un cargo político y que haya cambiado su nombre en los últimos cinco años está obligado a incluir su identidad anterior en las peticiones de candidatura.
Con el objetivo de hacerle frente a las restricciones propuestas a los derechos de las personas LGBTQ+, Joy forma parte de los cuatro aspirantes transgénero que se postularon para un cargo estatal en Ohio.
Sin embargo, la fotógrafa de bienes raíces nunca se percató que debía proporcionar el nombre que le dieron al nacer, el cual ella define como algo muerto pues ya no se alinea con su identidad de género.
De cualquier manera, estaba dispuesta a hacerlo, sólo que ya expiró la fecha límite para realizarlo.
“Si hubiera sabido que debía poner mi nombre muerto en mis peticiones, lo habría hecho personalmente porque ser elegida era importante para mí, pero para muchos sería una barrera de entrada porque no querrían que sus nombres aparecieran en las peticiones. Es un peligro y ese nombre está muerto”, expresó durante una entrevista concedida a la cadena de televisión NBC News.
Vanessa Joy pretendía postularse como demócrata del condado de Stark, Ohio, en el Distrito 50 de la Cámara de Representantes, donde competiría frente al republicano Matthew Kishman.
Trascendió que la aspirante transgénero de 42 años cambió legalmente su nombre y certificado de nacimiento en 2022 y bajo su nueva identidad legal se inscribió ante la Junta Electoral del Condado de Stark para las elecciones primarias del 19 de marzo.
En virtud de que ya no podrá competir, ahora su plan es conseguir representación legal para intentar cambiar la ley de Ohio que la deja fuera de los comicios estatales, pues teme que más ciudadanos como ella también sean relegados.
“Vamos a ver que esto suceda en todas partes. Esto podría ser una bola de nieve si soy sólo el comienzo. Esta es una noticia horrible para la comunidad trans”, subrayó.
De acuerdo con el LGBTQ+ Victory Institute, organismo político que tiene como objetivo elegir a personas LGBTQ para cargos públicos, hasta el momento, 51 funcionarios electos en el país se identifican como mujeres trans, hombres trans o personas trans no binarias.
Sigue leyendo:
* Laphonza Butler, primera miembro LGBTQ en el Senado, descarta postularse para un mandato completo
* Los principales grupos de derechos LGBTQ+ respaldan la reelección de Joe Biden
* Veteranos LGBTQ demandan al Departamento de Defensa por bajas militares debido a su sexualidad