Trump restó importancia al 6 de enero y dijo que la oleada de inmigrantes es la insurrección “real”

Trump dijo el sábado en Iowa que el aumento de inmigrantes en la frontera sur es la insurrección “real”

Donald Trump participó en un mitin electoral en Newton, Iowa, el 6 de enero de 2024.

Donald Trump participó en un mitin electoral en Newton, Iowa, el 6 de enero de 2024. Crédito: CHRISTIAN MONTERROSA | AFP / Getty Images

El expresidente Donald Trump, que continuó el sabado su campaña por las elecciones de 2024 en Iowa, conmemoró el tercer aniversario del asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021 calificando la oleada de inmigrantes indocumentados en la frontera sur como la insurrección “real”.

Poco más de una semana antes de que comience el proceso de nominación republicana con las asambleas electorales iniciales en Iowa, Trump continuó afirmando que los países han estado vaciando cárceles e instituciones mentales para alimentar un número récord de cruces de migrantes.

No hay evidencia de que este sea el caso.

“Cuando se habla de insurrección, lo que están haciendo, eso es lo real. Ese es el verdadero asunto. No de manera patriótica y pacífica, sino pacífica y patriótica”, dijo Trump, citando su discurso del 6 de enero, antes de que una turba violenta de sus partidarios irrumpiera en el Capitolio como parte de un intento desesperado por mantenerlo en el poder después de su Pérdida de las elecciones de 2020.

El expresidente Trump enfrentó una investigación de la Cámara de Representantes por el asalto al Capitolio el 6 de enero del 2021.
Crédito: Drew Angerer | Getty Images

Los comentarios de Trump se produjeron un día después de que Biden pronunció un discurso cerca de Valley Forge, Pensilvania, donde describió a Trump como una grave amenaza a la democracia y calificó el 6 de enero como un día en el que “casi perdimos a Estados Unidos, lo perdimos todo”.

Ante la probable revancha de las elecciones de 2020, tanto Biden como Trump han invocado con frecuencia el 6 de enero en su campaña electoral.

Trump, quien está bajo acusación federal por sus esfuerzos por revertir su derrota de 2020 ante Biden, ha minimizado o difundido constantemente teorías de conspiración sobre el motín en el que sus partidarios, estimulados por sus mentiras sobre el fraude electoral, intentaron interrumpir la certificación de la victoria de Biden.

Trump también continuó lamentándose del trato dado a quienes han sido encarcelados por participar en el asalto al Capitolio, etiquetándolos nuevamente de “rehenes”.

Más de 1,230 personas han sido acusadas de delitos federales relacionados con la violencia de los asaltantes, incluida la agresión a agentes de policía y conspiración sediciosa.

Sigue leyendo:

Biden se centra en Trump en su discurso del 6 de enero: “La democracia está en las papeletas”
Trump culpa a Biden de “haber convertido a Estados Unidos en una vergüenza” ante los ojos del mundo
Año electoral: Estados Unidos en alerta por cuatro amenazas en 2024

En esta nota

Capitolio de Estados Unidos Donald Trump inmigrantes indocumentados

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain