Clima invernal azota ambas costas de Estados Unidos con fuertes nevadas y lluvia
Los meteorólogos advirtieron sobre otra tormenta entre el martes y el miércoles que se espera que traiga lluvias y algunas inundaciones, así como fuertes vientos e inundaciones costeras
El clima invernal azotó ambas costas de Estados Unidos durante este fin de semana provocando fuertes nevadas y lluvias que dejaron carreteras cerradas y cortes en el suministro eléctrico en el algunas zonas, mientras que en el este del país se prevé que dichas condiciones se prolonguen hasta el lunes.
En el oeste, una advertencia de tormenta invernal estuvo vigente hasta el sábado por la noche en Sierra Nevada, desde el sur del Parque Nacional Yosemite hasta el norte de Reno, donde el servicio meteorológico dijo que podrían caer hasta 20 pulgadas de nieve en las montañas.
La Patrulla de Caminos de California indicó que numerosos giros y colisiones obligaron al cierre temporal de la I-80 durante varias horas, desde el oeste de Truckee, California, hasta la frontera estatal al oeste de Reno. Además, en estas zonas más de 27.000 viviendas se quedaron brevemente sin electricidad debido a los fuertes vientos del mediodía.
Menos de 1,000 clientes se quedaron sin electricidad al anochecer. Los carriles en dirección oeste del interestatal se habían reabierto, pero nevaba constantemente en Reno, por lo que la Patrulla de Caminos advirtió sobre posibles cierres durante la noche.
El servicio meteorológico señaló que el sistema continuaría trayendo fuertes nevadas en las montañas y lluvias costeras durante la noche antes de trasladarse al centro y sur de California, y luego al suroeste y al sur de las Montañas Rocosas.
Tormenta invernal golpea la costa este
Las advertencias y alertas de tormentas invernales estaban vigentes en todo el noreste, y las carreteras heladas hacían peligroso viajar hasta el sur, hasta Carolina del Norte.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo que esperaba que dos tercios de su estado recibieran 8 pulgadas de nieve o más, aunque quedaban por fueron las áreas más pobladas en el sur como Long Island y la ciudad de Nueva York.
“Si reciben algo más que lluvia, será solo una mezcla invernal de 1 a 2 pulgadas, pero en realidad para nuestra Región Sur… será la primera gran tormenta de nieve del año y estamos listos para ello”, indicó la gobernadora a Spectrum News.
Se esperaba que el sistema de la costa este se desplazara a lo largo de la costa noreste durante todo el fin de semana, con nevadas más intensas en Pensilvania, partes del valle de Hudson y partes de Nueva Inglaterra.
En Massachusetts y partes de Rhode Island, el Servicio Meteorológico Nacional declaró una advertencia de tormenta invernal desde las 4 pm del sábado hasta la 1 am del lunes, con acumulaciones de nieve de 6 pulgadas a un pie y ráfagas de viento de hasta 35 mph.
El servicio meteorológico predijo niveles similares de nieve en partes de Maine y New Hampshire, con un poco menos de 3 a 6 pulgadas en áreas de Vermont, de acuerdo con los reportes citados por The Associate Press.
La alcaldesa de Boston, Michelle Wu, dijo que la ciudad se estaba preparando para la tormenta, pero no esperaba que fuera un evento importante. Tampoco se esperaban marejadas ciclónicas.
El hielo llegó la madrugada del sábado a algunas áreas del oeste de Carolina del Norte y el sur de Virginia, desde una fina capa hasta alrededor de un cuarto de pulgada.
El Servicio Meteorológico Nacional en Mount Holly, Nueva Jersey, indicó que podrían caer de 6 a 12 pulgadas de nieve en las montañas del sur de Pocono y el norte de Nueva Jersey. Mientras que cantidades menores de nieve y aguanieve cambiarían a lluvia en otras áreas, lo que podría provocar algunas inundaciones.
Los meteorólogos también advirtieron sobre condiciones marinas peligrosas el sábado por la noche con ráfagas de viento huracanadas y mares de 1,8 a 3 metros (6 a 10 pies).
Filadelfia ya ha alcanzado 705 días consecutivos con menos de una pulgada de nieve hasta el viernes, superando el récord anterior de 661 días que finalizó el 15 de diciembre de 1973. Mientras que la ciudad de Nueva York pasó 691 días hasta el viernes, superando el récord anterior de 383 días que finalizó el 21 de marzo de 1998.
Baltimore alcanzó 707 días hasta el viernes, superando el récord anterior de 672 días que finalizó el 25 de diciembre de 2012.
El gobernador de Connecticut, Ned Lamont, dice que han pasado aproximadamente dos años desde que una gran tormenta azotó el estado.
“Creo que esta tormenta ha tardado mucho en llegar”, dijo Lamont.
Clima severo continuará la próxima semana
Los meteorólogos advirtieron sobre otra tormenta entre el martes y el miércoles que se espera que traiga lluvias y algunas inundaciones, así como fuertes vientos e inundaciones costeras.
A medida que esta tormenta avanza hacia el este por todo el país, existe la posibilidad de que se produzcan condiciones climáticas severas a lo largo de la costa del Golfo el lunes.
Se prevén vientos dañinos y tornados desde Texas hasta Florida, incluso en Houston el lunes por la tarde y en Nueva Orleans y Mobile, Alabama, el lunes por la noche, luego en Tallahassee, Florida, el martes temprano y hasta Wilmington, Carolina del Norte.
También existe el riesgo de inundaciones repentinas con lluvias muy intensas.
El lado frío del norte de esta tormenta traerá una posible tormenta de nieve devastadora al Medio Oeste con más de 6 pulgadas de nieve posibles a lo largo de los corredores I-80 e I-70 el lunes y martes junto con ráfagas de viento de hasta 40 mph.
Se pronostica que la tormenta estará en el noreste el martes por la noche, solo 48 horas después de que se fue la última tormenta, con temperaturas más cálidas que provocarán el rápido derretimiento de las recientes acumulaciones de nieve y fuertes lluvias. Todo esto genera riesgo de inundaciones en el noreste.
Sigue leyendo:
· California continuará siendo golpeada por olas extremas, advierte el Servicio Meteorológico Nacional
· Condiciones climáticas adversas en todo EE.UU. afectan los viajes de fin de año
· Tormenta invernal deja a miles sin electricidad y cientos de vuelos cancelados en el centro de EE.UU.