Tyre Nichols es recordado un año después de una parada de tráfico que resultó fatal en Memphis
Nichols murió el 10 de enero de 2023, tres días después de ser golpeado por agentes de policía de Memphis tras una parada de tráfico allí cuando tenía 29 años
El 7 de enero de 2023, la policía detuvo a Tyre Nichols por una supuesta infracción de tráfico tras fotografiar una puesta de sol, según relataría más tarde su familia, sin embargo, el hecho ocasionó un enfrentamiento y cinco policías de Memphis le propinaron una brutal paliza en un encuentro grabado por las cámaras corporales de la policía, que provocó su muerte días después.
A un año de aquel momento, se realizó una vigilia el domingo en Memphis que le rindió un homenaje.
Los organizadores, según reportes en ABC News, la vigilia planificada es parte de los continuos llamados a la rendición de cuentas y la justicia por la muerte de Nichols. La reunión se realizó en Castlegate Lane y Ross Road, cerca del lugar del violento altercado.
“Lo que sucedió el 7 de enero de 2023 fue una tragedia indescriptible e inhumana que tomó innecesariamente la vida de una persona gentil y pacífica que era amada por muchos“, dijo el equipo legal de la familia Nichols en un comunicado. “Extendemos nuestro más sentido pésame a su hermosa familia. También consideramos que este fin de semana brinda esperanza, ya que la familia se siente conmovida por los muchos gestos en Memphis y en todo el mundo para recordar el espíritu generoso de Tyre”.
Otra vigilia se llevó a cabo en la ciudad natal de Nichols, Sacramento, California, en el Tire Nichols Skate Park. El parque se dedicó en su honor tras su muerte, ya que Nichols era un ávido patinador que pasaba horas y haciendo amigos allí.
Nichols, que vivía en Memphis, fue detenido por la policía por presunta conducción imprudente. Sin embargo, la jefa de policía de Memphis, Cerelyn “CJ” Davis, dijo más tarde que no hay pruebas que respalden la afirmación.
Las imágenes de la cámara corporal muestran un altercado en el que los agentes se meten en el coche de Nichols utilizando varios vehículos policiales sin distintivos. Un oficial saca a Nichols de su auto y varios oficiales lo mantienen en el suelo. Nichols logra liberarse de los oficiales cuando parecen intentar dispararle una pistola paralizante y él huye hacia la casa de su madre.
Cuando Nichols fue capturado por los oficiales se dirigía a la casa, las imágenes de la cámara corporal mostraron a varios oficiales parados junto a Nichols mientras estaba en el suelo, dos agentes lo sujetan, un tercero le da una patada. Un cuarto oficial se acerca con una macana y los oficiales levantan al hombre del suelo y lo sostienen mientras parecen golpearlo en la cara y el torso.
Cuando Nichols cae de rodillas, varios oficiales se arrodillan y se inclinan sobre él, mientras otro parece estar a unos metros de distancia, observando. Oficiales adicionales entran corriendo y uno lo patea ya en el suelo.
Finalmente lo arrastran a la calle y lo apoyan contra un automóvil mientras parece tener las manos detrás de la espalda. Permanece desplomado junto al coche durante unos 20 minutos antes del primer intento de los agentes de prestarle ayuda. Varios minutos después, los paramédicos parecen inclinarse sobre Nichols antes de que aparezca una ambulancia.
Nichols murió tres días después de ser detenido por la policía de Memphis.
Los cinco agentes que estuvieron directamente involucrados en la golpiza han sido acusados de asesinato en segundo grado, entre otros delitos graves; cuatro se han declarado no culpables.
Un quinto oficial acusado en el caso se declaró culpable de cargos federales de fuerza excesiva y obstrucción de la justicia. Se espera que también se declare culpable de algunos de los cargos estatales en su contra, según informó The New York Times en noviembre pasado.
Siete agentes de policía fueron despedidos tras el incidente, según la directora jurídica de la ciudad de Memphis, Jennifer Sink.
El incidente también provocó una revisión del Departamento de Justicia de las políticas de uso de la fuerza y reducción de tensiones del Departamento de Policía de Memphis. El Departamento de Justicia también está investigando si las fuerzas del orden participan en “vigilancia policial discriminatoria”.
*Con información de ABC News.
Leer más
– Además de los 13 implicados, otros 8 policías de Memphis enfrentarían cargos tras la muerte de Tyre Nichols
– La vicepresidenta Kamala Harris asistirá al funeral de Tyre Nichols en Memphis
– Tres bomberos de Memphis fueron despedidos por su errática evaluación de Tyre Nichols tras la golpiza que recibió por cinco policías