Cruz Roja declara emergencia a nivel nacional debido a suministro de sangre críticamente bajo
La Cruz Roja declara emergencia por escasez de sangre, se hace una llamada a las donaciones durante el Mes Nacional del Donante de Sangre
La Cruz Roja Estadounidense ha declarado una escasez de sangre de emergencia, diciendo que los pacientes corren el riesgo de no recibir transfusiones que les salven la vida.
“Una de las situaciones más angustiantes para un médico es tener un hospital lleno de pacientes y un refrigerador vacío sin ningún producto sanguíneo“, dijo la Dra. Pampee Young, directora médica de la Cruz Roja, el mayor proveedor de sangre del país.
“Una persona necesita sangre que salva vidas cada dos segundos en nuestro país, y su disponibilidad puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, sin embargo, la sangre solo está disponible gracias a la generosidad de aquellos que se arremangan para donar”, explicó.
La familia Malandrino de Arlington, Virginia, conoce de primera mano el impacto crítico que pueden tener las donaciones. Jack Malandrino, de 12 años, necesitó una transfusión de sangre poco después de su nacimiento. Él y su hermana Gemela nacieron meses antes de tiempo y enfrentaron graves complicaciones de salud.
“Su corazón se detenía y dejaba de respirar de forma rutinaria”, dijo la madre Susan Malandrino. “Fue simplemente aterrador”.
Ella dice que una transfusión ayudó a impulsar su recuperación, permitiéndole convertirse en un niño sano y próspero.
“A través de la donación de sangre, ya sabes, me salvó la vida”, dijo Jack.
Los donantes son más necesarios que nunca ahora que la Cruz Roja enfrenta una escasez de emergencia nacional, con el número de donantes en su nivel más bajo en 20 años. El director médico, Dr. Eric Gehrie, dice que la Cruz Roja ha experimentado una pérdida de 300,000 donantes sólo desde la pandemia de COVID-19.
“Esto significa que los hospitales ordenarán una cierta cantidad de unidades de sangre, y esos pedidos no se están cumpliendo en su totalidad”, dijo. “Así que los bancos de sangre de los hospitales tienen poca sangre”.
Gehrie dice que la Cruz Roja suministra alrededor del 40% del suministro de sangre del país. Dado que estantes más vacíos podrían obligar a los hospitales a tomar decisiones insoportables sobre qué pacientes tienen prioridad para recibir sangre.
“Los médicos tienen que elegir qué pacientes pueden recibir una transfusión en un día determinado”, afirma. “Las cirugías como las del corazón pueden retrasarse esperando que se recoja la sangre disponible y se envíe al hospital”.
Esta no es la primera vez que la Cruz Roja insta a las personas a donar debido a la preocupante escasez de oferta. En enero de 2022, la organización declaró su primera crisis sanguínea nacional
El actual anuncio de emergencia sigue a una alerta nacional de escasez de sangre que la organización compartió en septiembre.
En la sede de la Cruz Roja en Washington DC, los donantes que donan regularmente dicen que la escasez debería ser un llamado a la acción.
Según las propias autoridades, varios factores han contribuido a la disminución de los donantes de sangre, ya que la forma en que las personas se involucran en las comunidades donde viven, aprenden y trabajan ha evolucionado en las dos últimas décadas, como la misma pandemia.
De acuerdo testimonio en CBS News, Susan Malandrino dice que su familia demuestra que cada gota importa y agrega que la transfusión de sangre que recibió su hijo significó todo para su familia.
“Significó mucho, es por eso que estamos aquí hoy”, dice.
“La vida es tan preciosa”, comentó Jack. Dijo que planea donar cuando tenga edad suficiente para poder devolver el dinero.
La Cruz Roja dice que si bien se necesitan todos los tipos de donaciones de sangre, las de tipo O y plaquetas, necesarias para los pacientes con cáncer y traumatismos, son las que se necesitan con mayor urgencia.
Sigue leyendo: